Baclini y el futuro de la Justicia: "Para fin de año vamos a tener una Corte distinta"
Baclini manifestó que existe una gran expectativa en torno a cambios necesarios para el funcionamiento judicial.
En el marco de la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Baclini, dialogó con el Móvil de LT10 sobre los desafíos que enfrenta el Poder Judicial y las expectativas respecto al discurso del gobernador. El magistrado puso el foco en la necesidad de reformas estructurales y la inminente renovación del máximo tribunal.
Baclini manifestó que existe una gran expectativa en torno a cambios necesarios para el funcionamiento judicial. En particular, destacó la importancia de implementar la oralidad plena en las sedes civil y laboral, así como la dotación de mayores recursos para los fueros de familia y laboral en la ciudad de Rosario.
Un Poder Judicial a 10 años
Para el ministro, la clave reside en profundizar las transformaciones que ya están en marcha para alcanzar un sistema más moderno. "Tenemos que ir mirando un poder judicial a 2 años, a 5 años y a 10 años en toda la proyección que tenemos", señaló Baclini, remarcando que uno de los temas pendientes más urgentes es lograr una informatización plena de todos los procesos.
Respecto a los sistemas de investigación, el magistrado aclaró que hoy esa tarea recae sobre el Ministerio Público de la Acusación (MPA), un órgano independiente que ya ha sido dotado de recursos para profundizar sus propios cambios.
La renovación de la Corte y el conflicto policial
Uno de los puntos más trascendentes de la entrevista fue la confirmación de que el máximo tribunal santafesino atraviesa un proceso de transición política e institucional. "Seguramente ya para fin de año vamos a tener una corte distinta", afirmó Baclini, quien agregó que esto obligará a articular nuevas formas de trabajo y acuerdos internos de cara al futuro.
Finalmente, consultado sobre cómo se percibió desde el ámbito judicial el reciente conflicto policial, el ministro admitió que lo vivieron con una "situación de bastante alerta" y con la firme expectativa de que la situación se solucionara a la brevedad.
Con estas definiciones, el Poder Judicial se posiciona frente a un año que promete ser clave tanto en materia de reformas procesales como en la renovación de sus máximas autoridades.