Repercusiones del discurso de Pullaro: las voces oficialistas y de la oposición
Los legisladores santafesinos expusieron sus posturas y sensaciones luego del extenso discurso del gobernador Maximiliano Pullaro. Hubo voces a favor y voces en contra.
Una vez concluido el discurso, y que el gobernador Maximiliano Pullaro dejara inaugurado el 144° Período de Sesiones Ordinarias en al Legislatura santafesina, los presentes se expresaron ante la prensa.
Por el lado de la oposición, el diputado Marcos Corach (Justicialismo), expresó que "esperaba al menos una autocrítica, más después de los episodios que vivimos los santafesinos hace pocos días. Hacer un reconocimiento y hablar y exhibir como un logro invertir más de 80 mil millones de pesos en comedores escolares y copas de leche sin hablar del gobierno nacional, habla de una alineación del gobierno de Pullaro con el Nacional".
En este sentido, afirmó que existe una "política de hambre a la que nos está llevando el gobierno nacional y que hoy tenemos que subsanar con recursos santafesinos merecía al menos una referencia".
También criticó lo referido a la nueva ley jubilatoria: "Que tengamos que hacer una ley para modificarla, implica un reconocimiento de que las cosas no estuvieron bien hechas. Lo que quiere hacer rápido y bien, lo hacen mal y no es gratis. Habla de eficiencia y ahorro del estado, ahora hay que ver cómo se resuelve, no es gratis para los jubilados, para los activos que han tenido que poner recursos propios para sostener una caja".
También hubo fuertes críticas por parte de la diputada justicialista Lucila de Ponti, quien habló de "un discurso repetitivo" marcado por logros y no anuncios, aunque si remarcó que "hubo algunos de marcha atrás con respecto a la reforma jubilatoria": "Después no hubo una valorización ni de los trabajadores públicos en cuanto a medidas concretas ni obras importantes que se sumen a las ya activas".
"Fue un discurso con sabor a poco" y en el que hubo una "falta absoluta de una oposición a las políticas de Milei, principalmente de las que afectan a Santa Fe".
Por su parte, la diputada Claudia Balagué centró su análisis en la política educativa, manifestando una fuerte preocupación por la paridad de inversión entre el sistema penitenciario y el escolar. Además, cuestionó la falta de propuestas para los niveles superiores y técnicos.
Criticó que el presupuesto destinado a infraestructura de seguridad sea similar al de educación. "No se puede invertir lo mismo en escuelas que en cárceles. Tenemos que lograr que haya cada vez más prevención de que los chicos no sean tentados por el delito a través de escuelas".
A su turno, el diputado por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos Del Frade, enfocó su crítica en las omisiones del discurso respecto a la criminalidad económica y la situación social de los trabajadores, aunque valoró que se diera marcha atrás con ciertos aspectos de la reforma previsional.
Consideró que los cambios en el aporte previsional son una admisión de una política errónea. "El gobernador reconoce uno de los tantos errores en el gobierno que fue esa perversión de lo que significó el llamado aporte solidario".
Cuestionó que no se mencionara la ruta del dinero narco ni el control de armas. "En la cuestión de seguridad es que no se mencionó una sola vez lavado dinero. La provincia de Santa Fe es uno de los lugares en donde más se lava dinero en Argentina".
También hubo expresiones de Fabián Palo Oliver (Diputado - Frente Amplio por la Soberanía), quien puso el eje en la situación salarial de los empleados públicos y el alineamiento de la provincia con las políticas nacionales de ajuste, señalando que el conflicto policial dejó al descubierto la precariedad de los ingresos.
Advirtió sobre la falta de anuncios para recomponer los ingresos del sector público. "En ningún momento se habló del tema salarial y del impacto que debe tener una recomposición salarial urgente". Criticó la falta de distancia frente a las medidas de Javier Milei. "No hubo una sola mención a las políticas del gobierno de Milei y obviamente que si no la hay es porque es un gobierno que ha acompañado cada una de las medidas de ajuste".
En la otra vereda se para el diputado José Corral, quien destacó que hubo anuncios como acortar el tiempo de pago de los aumentos a jubilados, que marcan el "rumbo de cambio que la Provincia tiene, que a veces no son simpáticos, pero todos vemos la importancia que tiene haber recuperado el orden, la seguridad, tener las cuentas en orden".
El senador Felipe Michlig destacó los anuncios del Ejecutivo provincial en materia de infraestructura y educación. "Hubo anuncios clave sobre la mejora en la calidad educativa, tanto en equipamiento y condiciones edilicias como en los procesos de aprendizaje", señaló.
En sintonía con la agenda de obras públicas, el legislador puso de relieve un proyecto estratégico para la región: "Destaco algo que quizás no está tan valorado en las redes sociales, que es el nuevo puente carretero. Es fundamental que un gobierno provincial lleve a cabo una obra que fue una promesa incumplida del kirchnerismo".
Finalmente, Michlig comparó la gestión actual con las anteriores al afirmar: "Tuvo que venir este Gobierno a realizar esta obra que es icónica, al igual que el tercer carril de la autopista y todo lo relacionado con la seguridad".
Por su parte, la exvicegobernadora y actual diputada nacional, Gisela Scaglia valoró el mensaje oficial como un discurso "a la altura de los problemas de Santa Fe". Según la mandataria, el anuncio ofreció "respuestas a las preguntas que se hacen muchos sectores, mirando hacia adelante y explicando el porqué de las decisiones tomadas".
"Entendemos que el camino es ordenar el Estado, poner las cuentas públicas en orden y transformar a Santa Fe en una provincia mejor en infraestructura, educación y salud", enfatizó Scaglia.
Asimismo, la vicegobernadora subrayó el impacto de las medidas para el sector pasivo: "Los anuncios previsionales eran algo muy esperado por los jubilados. Es importante demostrar que, cuando decimos algo, lo cumplimos".