Anunciaron el fin del aporte solidario y pagos más rápidos a jubilados

El gobernador confirmó que el aporte solidario de los pasivos no será prorrogado. Además, anunció que los incrementos salariales de los trabajadores activos se trasladarán a los haberes jubilatorios al mes siguiente y ya no a los 60 días.

El discurso con el que el gobernador Maximiliano Pullaro abrió este domingo 15 de febrero el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe dejó definiciones y anuncios en áreas clave de la gestión. La principal y que más ruido causó fue la referida a los jubilados.

Pullaro anunció el fin del aporte solidario extraordinario y actualización más ágil de haberes. Recordó que la Ley de Emergencia Previsional permitió frenar el déficit de la Caja de Jubilaciones y reducirlo a la mitad.

“Hoy podemos decir, como lo planteamos cuando propusimos la reforma, que salvamos la Caja para los santafesinos”, afirmó. No obstante, sostuvo que “es injusto si los beneficios de estos resultados no llegan a los jubilados de hoy, que aportaron durante años y a quienes en la reforma les pedimos un sacrificio extraordinario”.

En ese marco, anunció dos medidas: en primer lugar, no prorrogar el aporte solidario extraordinario. Y, en segundo lugar, “decidí que los aumentos al personal activo no serán más trasladados a los jubilados dentro de los 60 días, sino al mes siguiente”, afirmó.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Olivares,  brindó precisiones sobre los cambios que se implementarán en el régimen jubilatorio provincial. Según el funcionario, los resultados positivos de la reforma inicial permiten hoy "dispensar" a los pasivos de ciertos esfuerzos económicos realizados para salvar la Caja de Jubilaciones.

Olivares recordó que el objetivo primordial de la reforma era recuperar la sustentabilidad del sistema, dado que los déficits crecían de manera exponencial. Al haberse alcanzado una autosustentabilidad, el Gobierno decidió que esos beneficios lleguen a quienes ya realizaron sus aportes durante toda su vida laboral.

Pullaro : "El 2026 será el año de la consolidación de los cambios"

El fin del "aporte solidario" y la reducción de plazos

Uno de los anuncios más esperados fue la decisión de no prorrogar el aporte solidario. Esta medida, que fue un "sacrificio extraordinario" para los pasivos, tenía un plazo de 24 meses con opción a 12 más, prórroga que finalmente quedará sin efecto.

En relación con el segundo gran cambio, el ministro destacó la celeridad con la que los aumentos de los trabajadores activos llegarán a los jubilados: "La reforma planteaba que el aumento de los activos se trasladaba a 60 días a los pasivos y ahora se va a trasladar con un plazo mucho menor, es decir, al mes siguiente".

Esta modificación comenzará a aplicarse con los incrementos que se acuerden en las paritarias que se están negociando actualmente, evitando que los pasivos deban esperar dos meses para ver reflejado el aumento en sus haberes.

Repercusiones del discurso de Pullaro: las voces oficialistas y de la oposición

Financiamiento y paritarias

Consultado sobre el impacto económico de estas medidas, Olivares aclaró que no se trata de una inversión que dependa del tesoro provincial o de los impuestos de los ciudadanos, sino que "esto en realidad se está repagando con las mejoras que estamos logrando en el sistema". Es decir, es el resultado directo de la eficiencia lograda tras la reforma de la Caja.

Finalmente, el titular de la cartera económica aseguró que estos beneficios no condicionan las negociaciones salariales en curso con otros sectores, ni se ven afectados por el reciente acuerdo con la fuerza policial.

Audio: Pablo Olivares, ministro de Economía

Su navegador no soporta audio HTML