Scaglia advirtió que el proyecto “es invotable como está planteado”
En diálogo con LT10, la diputada nacional y presidenta del bloque de Provincias Unidas cuestionó el apuro del oficialismo para aprobar la reforma y confirmó que el espacio llevará una propuesta alternativa al Congreso.
El debate por la reforma laboral entró en una zona de incertidumbre en el Congreso y abrió una nueva instancia de negociación política que impacta de lleno en Santa Fe, tanto por el peso de sus pymes como por la representación legislativa que tendrá en la votación. En ese escenario, la postura de Provincias Unidas aparece como uno de los factores clave para definir si el proyecto avanza tal como llegó desde el Senado o si deberá reescribirse.
En una entrevista con LT10, Gisela Scaglia, diputada nacional y presidenta del bloque de Provincias Unidas en la Cámara de Diputados, confirmó que el bloque no acompañará el texto sin modificaciones y que presentará un dictamen propio. La legisladora sostuvo que la Argentina necesita una reforma laboral, pero cuestionó la urgencia con la que el oficialismo busca convertirla en ley antes del 1º de marzo. “No veo la razón para eso. Tener que estar corriendo atrás de un discurso no me parece lo más importante, sobre todo en un tema que es central y vital”, planteó al poner en duda el cronograma parlamentario.
La principal objeción se concentra en el artículo incorporado a último momento en el Senado que modifica el régimen de licencias por enfermedad. Desde su mirada, el problema no es solo el contenido, sino el procedimiento con el que se incluyó. “Entre gallos y medianoche en el Senado incorporaron un artículo que es el más polémico hoy. Llevarlo de esta manera me parece un nuevo error del Gobierno nacional para con el Congreso”, marcó.
"Invotable"
El rechazo del bloque es categórico en ese punto. “El artículo es invotable como está planteado”, afirmó Scaglia, y graficó el impacto con un caso concreto: “Si una persona trabaja en una pyme y además es bombero voluntario y se accidenta dando su vida, ¿le vamos a pagar el 50 % del sueldo porque no estaba dentro de su trabajo? No va a haber esa excepción”. Para la legisladora, la redacción actual termina desalentando tareas solidarias y genera más incertidumbre que previsibilidad en el empleo formal.
La diputada también descartó la posibilidad de aprobar el texto con la promesa de que luego sea corregido por reglamentación. “No se puede confiar en eso. Hay que respetar cómo es un sistema parlamentario. Hay que corregirlo en Diputados y va a tener que volver al Senado”, sostuvo en la nota realizada por este medio, al advertir además que una ley de este tipo será objeto de judicializaciones.
Otro de los puntos que dejó la entrevista es la mirada del bloque sobre el trasfondo de la reforma. Scaglia reconoció que existen abusos en el sistema laboral y en la litigiosidad, pero advirtió que la solución no puede ser generalizar recortes. “Estamos haciéndole pagar a justos por pecadores en vez de poner muchos más controles”, señaló, y sumó una crítica política: “De nuevo vuelve a ser un privilegio trabajar en el Estado que trabajar en el privado”.
Consenso y debate
Frente a las posiciones cerradas —un oficialismo dispuesto a votar el proyecto y una oposición que anticipa el rechazo—, Provincias Unidas busca ubicarse en un punto intermedio con una propuesta propia. “La gran mayoría coincidimos en la necesidad de una reforma, pero queremos poner nuestra mirada”, explicó. Ese dictamen alternativo intentará reflejar, según detalló, “cómo vemos el mundo laboral todos los días y cómo nos parece que tendrían que ser los artículos”.
La legisladora insistió en que no hay una urgencia real que justifique el tratamiento exprés y que el tema requiere mayor consenso. “Es una ley que requería de mucho diálogo y de mucho debate. Estamos cambiando la forma de tomar trabajadores y de que permanezcan en sus puestos”, expresó.
Audio: Escuchá a Gisela Scaglia
Su navegador no soporta audio HTML