¿Cómo impactará en Santa Fe el paro general que impulsa la CGT?

Pedro Bayugar confirmó a LT10 que la regional Santa Fe de la CGT adherirá al paro general sin movilización previsto para el jueves 19, en rechazo a la reforma laboral.

El paro general convocado por la CGT nacional para el día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral ya tiene su correlato local. En Santa Fe, la medida de fuerza se replicará en sintonía con la conducción nacional y tendrá un impacto directo en la movilidad, el comercio y la actividad cotidiana.

Pedro Bayugar, secretario gremial de la CGT Regional Santa Fe, confirmó a LT10 que la modalidad será sin movilizaciones y con fuerte afectación del transporte, un factor clave para dimensionar el alcance de la jornada. La ausencia de colectivos y trenes condicionará la circulación de trabajadores y marcará el ritmo de una protesta que busca expresar el rechazo sindical al proyecto.

“La CGT a nivel nacional dispuso el paro para el día en que se trate la reforma laboral en Diputados. Efectivamente se estima que va a ser el jueves 19 y este paro es sin movilizaciones”, sostuvo el dirigente, y remarcó que la adhesión del transporte será determinante porque “no habrá ningún medio para llegar a ningún lugar de trabajo o lo que fuere”.

La CGT va a paro contra la reforma laboral de Milei

En ese marco, Bayugar confirmó a LT10 que la regional Santa Fe aplicará la medida en los mismos términos que el resto del país. “Este paro dispuesto por la CGT nacional va a ser cumplido en la regional Santa Fe de la misma manera, no habrá movilizaciones y será lo más nula posible la actividad”, planteó, aunque aclaró que podría haber excepciones puntuales de propietarios que trabajen por cuenta propia.

El eje del reclamo está puesto en el contenido de la reforma laboral. Desde la central obrera consideran que el proyecto implica una pérdida de derechos y un retroceso en las condiciones de trabajo. En esa línea, advirtió que la iniciativa “se hace en derechos fundamentalmente y nos hace retroceder en las condiciones de trabajo en muchos años, lejos de tener progresividad como establece la Constitución”.

La jornada del jueves 19, entonces, se perfila con fuerte impacto en la dinámica urbana: menos circulación, comercios con aperturas parciales y una actividad atravesada por la imposibilidad de trasladarse. El objetivo, según el dirigente, es que la protesta tenga alcance nacional y visibilice el rechazo sindical al tratamiento legislativo.

“Los trabajadores estamos convocados a repudiar la reforma laboral que se tratará en Diputados”, afirmó Bayugar al confirmar a LT10 la adhesión local, y ratificó que todas las regionales de la CGT llevarán adelante la misma modalidad de paro general sin movilización.