Industria santafesina: el problema no es la ley sino cómo se aplica

En el marco de la discusión sobre la reforma laboral, el presidente de Fisfe destacó que están de acuerdo con la necesidad de actualizar la legislación laboral.

El sector industrial de Santa Fe ratificó su postura a favor de una modernización de las leyes laborales en Argentina, aunque puso el foco en la necesidad de reducir la litigiosidad y los costos que no impactan directamente en el bolsillo del trabajador. Javier Martín, titular de la Federación de Industriales de Santa Fe (FISFE), señaló en diálogo con LT10 que el marco legal vigente ha quedado desfasado frente a los cambios tecnológicos y sociales de las últimas cinco décadas.

“Estamos con una legislación de la década del 70. En estos 50 años hubo cambios que hacen necesaria una actualización para ayudar a la creación de puestos de trabajo privados genuinos”, afirmó Martín. No obstante, aclaró que la reforma “no debería significar quitar derechos ya aceptados”, sino brindar “certeza y certidumbre” tanto a empresas como a empleados.

El debate por las licencias y el "uso del bisturí"

Consultado sobre la polémica por las licencias médicas y el retirado artículo 44 del proyecto oficial, el dirigente industrial utilizó una metáfora para explicar su visión: “Un bisturí puede servir para operar y salvar una vida o, mal usado, para herir a una persona. El problema no es la herramienta, sino cómo se utiliza”.

Martín denunció que, si bien las licencias protegen un derecho fundamental, existen abusos recurrentes. “Hay una cantidad de accidentes que aparecen los días lunes y que, muchas veces, encubren lesiones sufridas durante el fin de semana. Santa Fe ha logrado bajar la cantidad de siniestros, pero la litigiosidad sigue subiendo. Allí es donde la Justicia tiene una gran contribución por hacer”, enfatizó.

Apoyo a cambios en los honorarios de peritos

En el ámbito provincial, FISFE manifestó su respaldo al proyecto del diputado José Corral para modificar el Código Procesal Laboral. La iniciativa busca desvincular los honorarios de los peritos del resultado final del juicio.

“Hoy, cuanto mayor es la incapacidad determinada, mayores son los honorarios del perito. Eso incentiva a dictaminar incapacidades más altas”, explicó el titular de FISFE. Según el directivo, la remuneración debe ser acorde a la dificultad técnica y al trabajo realizado, pero no debe estar atada al monto de la sentencia para evitar distorsiones que encarecen el costo laboral no salarial.

Finalmente, Martín hizo un llamado a que la reforma nacional se logre con "mayorías amplias" en el Congreso. “Si la aprobación es por escaso margen, corremos el riesgo de que todo termine judicializado y no se logre el objetivo de dar previsibilidad al sistema”, concluyó.

Audio: Javier Martin, presidente de FISFE

Su navegador no soporta audio HTML