Báscolo: “La reforma sola no alcanza para generar empleo”

En una entrevista con LT10, el ministro de Trabajo de Santa Fe analizó el proyecto de ley laboral, el impacto de las importaciones en la industria y la negociación paritaria.

La reforma laboral fue aprobada en la Cámara de Diputados y vuelve al Senado para su sanción definitiva. Esta normativa reabrió la discusión sobre el futuro del empleo en Santa Fe, una provincia donde el sector industrial concentra la mayor pérdida de puestos de trabajo y donde la negociación paritaria se desarrolla en un contexto de recaudación a la baja.

Sobre este escenario fue consultado el ministro de Trabajo provincial, Roald Báscolo. En diálogo con LT10, el funcionario dejó en claro que existe una coincidencia política en torno a la necesidad de modernizar el sistema laboral, aunque marcó diferencias con el texto que avanza en el Congreso. “La coincidencia que tenemos todos es que era necesario debatir sobre una modernización. El tema es que no todos estuvieron de acuerdo con la forma en que se hizo o con lo que se terminó redactando finalmente”, planteó.

Puntos de controversia y seguridad social

Dentro de los aspectos que generaron polémica, mencionó el artículo vinculado a los mecanismos de cobertura ante contingencias que afectan a las pymes. “Ese era un punto que se podría haber trabajado no sobre la forma en que estaba redactado, sino según cómo se aplica en otros países, donde cobra relevancia la seguridad social”, sostuvo. Al respecto, explicó que en esos sistemas se busca que “no se perjudique ni a la pyme ni al trabajador, y que este pueda seguir cobrando su salario”.

El eje de fondo, sin embargo, radica en la economía real. “Lo que hoy preocupa en la Argentina y también en la provincia de Santa Fe es el empleo”, afirmó, y advirtió que la ley por sí sola no resolverá el problema: “Una reforma laboral no crea empleo ni tampoco lo destruye por sí misma. Lo que se necesitan son otras políticas para potenciar la producción”.

Mayoraz cuestionó el accionar de la oposición en el recinto

El impacto en la industria

Báscolo puso como ejemplo el impulso de la obra pública provincial para recuperar puestos en la construcción en un contexto nacional adverso, aunque señaló que la crisis persiste en el sector industrial. “El 75% de los puestos de trabajo que se perdieron en estos dos años corresponden a la industria y la mayoría están vinculados con el ingreso de importaciones”, precisó, al enumerar rubros afectados como el textil, el calzado, el metalmecánico y el siderúrgico.

Aun así, descartó que la salida sea cerrar la economía. “Los mismos empresarios manifiestan que tampoco es lo que pretenden, sino reglas de juego claras y tener las mismas condiciones que en otros lugares”, señaló, y puso el foco en el acceso al financiamiento: “Hoy en la Argentina no tenemos créditos a largo plazo y a tasas razonables”.

El modelo regional e informalidad

El ministro comparó la situación local con la de Brasil, donde —marcó— existe una política sostenida de desarrollo productivo. “Más allá del signo político, allí hay una línea clara de desarrollo industrial o agroindustrial, que es lo que pretendemos que suceda en Argentina”.

Sobre la informalidad laboral, que supera el 40%, consideró que la ley resultó insuficiente para las pequeñas unidades productivas. “El empleo en negro generalmente está en las minipymes o en los pequeños emprendedores. Algo específico para ellos, como una rebaja o beneficios adicionales, era lo que correspondía para motivar la registración”, concluyó, planteando como objetivo posible “bajar la informalidad al menos 10 puntos”

Audio: Escucha a Roald Báscolo

Su navegador no soporta audio HTML