Críticas de profesionales y vecinos por el manejo de espacios públicos
Se expresaron antes del incio de sesión ordinarias del Concejo Municipal. Denuncian falta de participación ciudadana en proyectos para la ciudad.
En la previa de la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Santa Fe, un grupo de ciudadanos, profesionales y referentes de organizaciones sociales se concentraron para manifestar su rechazo a la actual lógica de intervenciones urbanas. El foco principal de la protesta fue el proyecto para la Plaza Colón (El Palomar), aunque el reclamo se extendió a otras zonas de la ciudad como la Costanera y el norte santafesino.
Una ciudadana y exdirectora de un museo de historia local expresó su preocupación por el modo en que se gestionan estos proyectos. Según su testimonio, la intervención en Plaza Colón fue "inconsulta" y originalmente contemplaba la demolición de la fuente.
“Pareciera que eso ahora está en revisión porque ahora sí se dio intervención a la comisión de patrimonio, cosa que debió haberse hecho antes”, señaló, agregando que también preocupa el avance sobre terrenos públicos para uso privado en sectores como Boneo y la Costanera, donde “no hay conocimiento, no hay intervención” por parte de la ciudadanía.
Desde la Asamblea por el Derecho a la Ciudad, advirtieron sobre una lógica de construcción urbana que busca la mercantilización de lo público. Los vecinos sostienen que este modelo se ha fortalecido en la gestión actual, dejando a la mayoría de los santafesinos al margen del disfrute de los espacios comunes.
“El problema aquí es que se va contra el patrimonio histórico de la ciudad... tanto tangible como intangible, es decir, con el uso y disfrute de la plaza”, explicaron. Asimismo, cuestionaron el manejo del fondo de plusvalía: “Las definiciones se toman entre gallos y medianoche y entre algunos”.
En la misma línea, un arquitecto presente en la manifestación puso el foco en el incumplimiento de los reglamentos vigentes en favor de grandes inversores. Para los vecinos, estos acuerdos público-privados no redundan en beneficios reales para la comunidad.
“Cuando tenemos reglamentos que deberíamos estar cumpliendo absolutamente todos los ciudadanos y se dan excepciones a grandes inversores es porque evidentemente acá pasa lo económico por ese acuerdo”, sentenció el profesional. “Acá no se respeta el bien común y aparte tienen un beneficio que simplemente se cambia por una cuestión económica”.
Otro de los puntos álgidos del reclamo fue la disparidad en la distribución del presupuesto y las obras. Mientras se proyectan modificaciones estéticas en zonas céntricas para valorizar inversiones privadas, los barrios del norte sufren la falta de infraestructura básica.
Finalmente, los manifestantes coincidieron en un temor compartido: que la intervención en la Plaza Colón resulte en una pérdida de identidad similar a lo ocurrido en otros espacios de la ciudad. Aunque reconocen que existe un deterioro real en el piletón, la fuente y el palomar, exigen ser parte de la solución.
“El temor es que termine pasando como la Plaza Alberdi. No se tiene que tirar el chico con el agua sucia. Hay que mejorarla, estamos de acuerdo, pero estamos dispuestos a proponer, a discutir y a debatir una propuesta superadora”, concluyeron los vecinos antes del inicio del acto oficial.
Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas
Su navegador no soporta audio HTML