Santa Fe pone en marcha un mecanismo inédito para pymes

A partir de una inversión inicial de 1.000 millones de pesos, el Ejecutivo provincial puso en funcionamiento un nuevo instrumento para impulsar el financiamiento productivo.

Firma de convenio Ministro Puccini

Se suscribió este jueves un Convenio de Bonificación de Tasas para MiPyMEs junto al Mercado Argentino de Valores y los bancos Banco Municipal de Rosario y Banco de Santa Fe por impulso del ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

La iniciativa integra al Estado provincial, al sistema bancario y al mercado bursátil con el objetivo de ampliar las alternativas de financiamiento y consolidar la estructura productiva santafesina.

El acuerdo habilita la operatoria con herramientas del mercado de capitales —cheques de pago diferido, pagarés en formato físico o digital y facturas de crédito electrónicas— con vencimientos de hasta 180 días. Los bancos intervendrán como agentes de liquidación y compensación dentro del MAV, mientras que la Provincia podrá subsidiar hasta diez puntos porcentuales anuales sobre la tasa resultante.

Santa Fe invirtió más de 8100 millones de pesos en ciencia y tecnología

Puccini remarcó que, frente a un escenario económico nacional desafiante, la gestión provincial optó por tomar un rol activo para sostener el acceso al crédito. Señaló que la decisión responde a una definición del gobernador Maximiliano Pullaro: involucrar al Estado con recursos propios para facilitar mejores condiciones de financiamiento a las pymes dentro de un mercado de capitales más dinámico.

Esfuerzo compartido

El ministro definió la medida como un paso inédito para Santa Fe y explicó que surgió tras un encuentro en una exposición sectorial. Indicó que el esquema permitirá reducir hasta diez puntos porcentuales en la tasa para las pequeñas y medianas empresas y que la Provincia destinará inicialmente 1.000 millones de pesos, con un tope de hasta 180 millones por firma.

Se destaca la articulación lograda entre el MAV, la Bolsa de Comercio de Rosario y las entidades financieras. Es un esquema colaborativo en el que la banca cumple el rol de nexo operativo y el Estado actúa como facilitador, priorizando el financiamiento de capital de trabajo para sostener la actividad económica.

En sintonía, el ministro de Economía, Pablo Olivares, señaló que la herramienta complementa otros instrumentos provinciales, como el Fogafe, destinados a profundizar la inserción de las pymes en el mercado de capitales y optimizar sus condiciones de financiamiento.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo Bortolato, destacó que el convenio abre una alternativa concreta para que las empresas de menor escala accedan al crédito mediante instrumentos bursátiles, subrayando la importancia del financiamiento para el crecimiento productivo e industrial.

A su turno, el titular del Mercado Argentino de Valores, Alberto Curado, valoró la articulación público-privada alcanzada, que permitirá ampliar las oportunidades de acceso al mercado de capitales en condiciones más equitativas.

Por su parte, el director de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Batistelli, ejemplificó el impacto potencial del programa: con documentos promedio a 30 días por 15 millones de pesos, podrían canalizarse alrededor de 8.100 operaciones por un total de 122.000 millones; a 60 días, unas 4.050 por 60.800 millones; y a 90 días, cerca de 2.700 por 40.600 millones. De acuerdo con el plazo elegido, las empresas podrán acceder a volúmenes significativos de financiamiento en condiciones más favorables.

Detalles del convenio

El esquema establece que la tasa será la que determine el mercado en cada operación, sobre la cual la Provincia podrá aplicar una bonificación de hasta diez puntos porcentuales anuales, con un piso del 15 % para la tasa final.

La presentación tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con la participación del presidente del Banco Municipal de Rosario, Claudio Forneris; del gerente corporativo de Sector Público del Banco de Santa Fe, Hernán González Viberti; además de funcionarios provinciales y representantes de entidades vinculadas al sector productivo.

 

Lanzaron una herramienta inédita de financiamiento para pymes