Reconocimiento a jóvenes con capacidades diferentes

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó en Santa Fe el acto de entrega de certificados a los primeros 17 jóvenes y adultos con capacidades diferentes, que culminaron el curso de Técnicas de Producción Forestal y Jardinería.


La capacitación se realizó en el centro para tal fin que funciona en el Vivero Provincial de Recreo, departamento La Capital, actividad que es impulsada por la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad. Estas clases se dictaron del 4 de mayo del año pasado hasta el 30 de marzo de 2012; y a partir de ahora, ingresarán otros 22 jóvenes con el mismo propósito.


El acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, oportunidad en la cual el gobernador habló de “la importancia del trabajo para transformarnos a nosotros mismos” y de la posibilidad que otorga “de compartir, de ser solidarios” y que permite “aplicar todos los días un mayor conocimiento. Qué importante el trabajo en la transformación de la vida del hombre y su evolución”, enfatizó Bonfatti.


Para este caso en particular, el titular del Ejecutivo santafesino expresó que “el trabajo tiene una razón doble porque está garantizando un derecho que es la igualdad de oportunidades para jóvenes que a lo mejor no tuvieron la posibilidad de otros, y que por este acuerdo de la provincia y la Nación; los ministerios de la Producción y de Salud provinciales, lo estamos logrando”.


Impulsado por la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad y en coordinación con la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, este Centro Provincial de Capacitación fue puesto en marcha como un proyecto interministerial, articulando voluntades y recursos. Asimismo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación acompañó esta iniciativa, a través de su Programa de Entrenamiento para el Trabajo.


Dirigiéndose a los 17 jóvenes y adultos que terminaron el curso de capacitación sobre viveros, Bonfatti expresó: “ustedes han elegido una profesión muy hermosa y noble. La comparo a la del carpintero porque uno ve el trabajo que hace con sus manos; y la del jardinero que puede mirar todos los días cómo se va desarrollando un plantín, cómo surge una flor o cómo crece un árbol. Todas esas cosas nos transforman porque uno ve el producto del trabajo que crece diariamente”.


A continuación, el gobernador felicitó a los graduados “porque eligieron capacitarse y van a tener un trabajo, y esto no es un tema menor. A partir de vuestras manos podrán modificar la naturaleza que los ayuda enormemente a crecer y a tener autonomía porque si hay algo que condiciona a la personas con discapacidad es carecer de ella. El poder trabajar significa su autonomía y darle una noble tranquilidad a sus mayores, a su papá, a su mamá, a quienes los están cuidando todos los días”, puntualizó.


Participaron de la ceremonia, además, los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello y de la Producción, Carlos Fascendini; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, y en representación de la Dirección de Promoción de la Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lucila Luxardo.


También estuvieron presentes, los ministros provinciales de Economía, Ángel Sciara, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; el secretario de Estado de la Energía, Luis Krapf; el fiscal del Ministerio de Trabajo de la Nación, Juan Pablo Montini; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion, y la directora provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, entre otros.


Previas a las palabras del gobernador, Tróccoli se dirigió a la concurrencia para manifestar el éxito del programa que “tuvo inicio en Rosario, en el año 1993” y que “por eso quisimos hacerlo nuevamente en el vivero de Recreo. El año pasado –recordó– hablamos con el Ministerio de la Producción y el de Desarrollo Social y nos juntamos para producir flores, producir árboles, producir alegría, producir trabajo, producir inclusión”.


La funcionaria dijo: “es necesario pensar la vida autónoma de las personas con discapacidad y pensarlas en todo lo que esto implica. El trabajo no es algo menor”, coincidió con el gobernador.

“Nosotros –continuó Tróccoli– queremos apuntar precisamente a la capacitación, en la cual las personas con discapacidad pueden estar a la misma altura que el resto; y que sean capaces de desarrollarse sin que los tomen como personas con discapacidad, porque son buenos jardineros”.


En la lista de oradores, habló también Luxardo para destacar el programa de Entrenamiento para el Trabajo a nivel nacional que se articuló con la subsecretaría a cargo de Tróccoli a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación de la Nación en Santa Fe. “Hay muchos proyectos en marcha y la culminación de estos jóvenes nos permite pensar que se puede seguir avanzando”, expresó.


Por último, Montini destacó: “Hemos trabajado muy bien desde Nación y desde provincia, fundamentalmente porque en esto de las condiciones de empleabilidad de las personas, tenemos que trabajar todos juntos. Esto es un ejemplo y solo es el comienzo de muchas acciones para seguir trabajando juntos”, acotó.


Seguidamente, las autoridades entregaron los certificados a las 17 personas que terminaron el curso de capacitación en el vivero de Recreo así como la indumentaria de oficio que fue donada por la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn), Seccional Santa Fe.


Finalmente, tres de los egresados desearon la bienvenida a los 22 nuevos estudiantes que se capacitarán en el centro de Recreo y le entregaron una planta de su producción. También los ingresantes, recibieron la indumentaria de oficio por parte del sindicato estatal.



El objetivo de estos cursos es generar un espacio de formación laboral que, integrado a la Red Provincial de Viveros Inclusivos, posibilite la participación en la trama social y el acceso al derecho a trabajar.


La finalidad del emprendimiento no se establece sólo en lo competitivo y rentable, sino en fomentar el respeto de sí mismo y el desarrollo integral de la persona.