Inflación: mayoristas advierten que los aumentos están cerca del 3%
Cristian Villa, presidente de la Cámara de Mayoristas, describió por LT10 un escenario crítico marcado por la caída del consumo y el impacto de las tarifas.
Por LT10, el presidente de la Cámara de Mayoristas, Cristian Villa, manifestó su preocupación por la evolución de los precios y la realidad que se percibe "en el mostrador".
Según el referente, los aumentos en el rubro alimenticio no tienden a bajar y se ubican actualmente en niveles superiores a los proyectados por el Gobierno: "Estamos más cerca de siempre de un 3% que de un 2% como era hasta hace un tiempo atrás".
El fin de los aumentos "por las dudas"
Villa explicó que la recesión ha forzado un cambio en la formación de precios. Aseguró que el concepto de aumentar "por las dudas" quedó en el olvido debido a que el mercado está muy deprimido. "Hoy ningún comercio está trabajando con margen por las dudas, al contrario, trata de ganar menos de rentabilidad para poder permanecer dentro del sistema y subsistir". En muchos casos, advirtió que las industrias y comercios están trabajando con rentabilidad cero o negativa para poder competir.
Factores que impulsan las subas
El dirigente detalló que el incremento en los productos de consumo básico, como lácteos, quesos, galletitas y artículos de limpieza, responde a una combinación de factores internos e internacionales. Entre ellos, destacó:
Costos de servicios: El fuerte impacto de las facturas de luz y gas afecta tanto a la industria como al mantenimiento de los locales.
Contexto internacional: La guerra y el precio del petróleo encarecen no solo la logística, sino también los insumos plásticos y envases.
Caída del consumo: El salario retrasado obliga a la gente a elegir qué comprar, lo que retrae las ventas.
Cierre de comercios y perspectivas
Uno de los puntos más alarmantes de la entrevista fue la mención al cierre de pequeños negocios. Villa señaló que muchos almaceneros y quiosqueros están bajando las persianas ante la imposibilidad de costear las facturas de energía eléctrica. "Muchos decidieron bajar las persianas por una cuestión de que son negocios chicos y le vienen facturas exageradamente altas que no pueden pagar".
Finalmente, Villa se mostró escéptico respecto a las metas oficiales de alcanzar una inflación del 1% o 0% en el corto plazo. "Proyectar lo que va a ser la inflación para agosto y septiembre... la verdad que me cuesta creerlo". Para los próximos dos meses, estimó que la inflación en alimentos y bebidas se mantendrá entre dos y tres puntos
Audio: Cristian Villa, presidente de la Cámara de Mayoristas
Su navegador no soporta audio HTML