Hallaron a la nena de 2 años desaparecida en Cosquín

Esmeralda Pereyra López fue encontrada en buen estado tras un intenso operativo. Estaba a pocos metros de su casa y ahora investigan qué ocurrió.

La nena de 2 años que era intensamente buscada en la ciudad cordobesa de Cosquín fue hallada este jueves en buen estado de salud, tras varias horas de incertidumbre y un amplio despliegue policial.

Se trata de Esmeralda Pereyra López, quien fue encontrada en un descampado ubicado a unos 300 metros de su vivienda, en el barrio San José Obrero. El hallazgo fue confirmado por el Ministerio Público Fiscal, que ahora trabaja para determinar qué ocurrió durante el tiempo en que la menor estuvo desaparecida.

El dato que llamó la atención de los investigadores es que la zona donde apareció ya había sido rastrillada previamente. Además, la niña no presentaba signos de deshidratación, lo que refuerza la principal hipótesis: que alguien la habría tenido y la dejó en el lugar ante la magnitud del operativo.

Tras el hallazgo, familiares de la menor fueron convocados al lugar y se produjo el esperado reencuentro, luego de horas de angustia.

La búsqueda había comenzado el miércoles por la tarde, cuando la madre advirtió la ausencia de la niña mientras se encontraba en su casa. Según se informó, la menor estaba descalza y no fue vista salir del domicilio, lo que encendió rápidamente las alarmas.

A partir de la denuncia, se desplegó un operativo que incluyó a más de 90 efectivos de la Policía de Córdoba, Bomberos Voluntarios y brigadas especiales. También se utilizaron drones con detección de calor y perros rastreadores, mientras se analizaban cámaras de seguridad y registros telefónicos.

En paralelo, se activó la Alerta Sofía, lo que permitió ampliar la difusión del caso a nivel nacional y reforzar los controles en rutas.