Edenor perdió casi 12% y arrastró al Merval a una caída de 2%

 Las acciones de la energética Edenor se hundieron 11,83%, a raíz de una toma de ganancias que realizaron los inversores luego de la fuerte escalada por 46,5% de las dos últimas ruedas.

El Merval retrocedió 2,02%, hasta situarse en las 2.335,01 unidades, en sintonía con los mercados externos, presionado por la incertidumbre que genera la delicada situación de algunos bancos en España y la complicada inestabilidad política de Grecia.

Las otras caídas más importantes las sufrieron: Pampa Energía (4,38%), Comercial del Plata (4,96%) y Galicia -la firma con mayor ponderación dentro del índice- (4,33%).

Como contrapartida, los avances más destacados lo experimentaron: Molinos (8,94%), Petrobras Argentina (6,65%) y Telecom Argentina (2,60%).

Por otro lado, las acciones de YPF saltaron 3,73%. En Wall Street, los ADR’s de la petrolera ganaron 3,90%.

En Madrid, los papeles de Repsol YPF se hundieron 4,23%.

“Tras haber nadado contracorriente en las últimas ruedas, los activos locales se vieron más contagiados de la continuidad del negativo clima global, que encuentra una vez más a la eurozona en el centro de la escena y a Grecia al borde de una salida del euro y un ‘default’ desordenado”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Fue así que el Merval perdió un 2,1%, con las energéticas (-7%) devolviendo parte del fuerte rebote de las últimas ruedas, bajo un volumen más contenido”, añadió.

El total negociado en acciones ascendió a $ 59.509.067, con un balance de 35 papeles en baja, 27 en alza y 7 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“De manera más inelástica volvieron a responder los bonos con mejoras promedio del ~0,5% entre las principales referencias”, remarcó Ber.

Entre los bonos, el Descuento en pesos saltó 2,37%, el Par en pesos sumó 0,13%, el Par en pesos ganó 2,28%, el PR13 ascendió 0,90%, el Boden 2012 avanzó 0,71% y el Boden 2015 mejoró 0,40%.

“En cambio, los cupones PBI resultaron más rehenes del apetito por riesgo global y es por ello que cayeron un 1,2%”, agregó.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) cayó 1,01%, el TVPP (en pesos) restó 0,93% y el TVPY (regido por la ley extranjera) se contrajo 1,40%.

¿Qué pasará mañana?

“Más allá de que la expectativa sobre las energéticas sigue concentrando la atención de los operadores, la continuidad del negativo clima externo está acortando las patas de la recuperación que los activos domésticos habían insinuado en las últimas ruedas”, remarcó Ber en su informe.

Según el economista, “esto se debe a que la eurozona atraviesa una vez más momentos de definiciones, dado que los resultados electorales volvieron a abrir la ‘caja de pandora’ de Grecia, que a través de la falta de consensos políticos amenaza con una salida del euro y un ‘default’ desordenado”.

“La vuelta a caminar por la cornisa del Viejo Continente junto a una ‘macro’ global que deja entrever que ya siente los efectos y va perdiendo ritmo está con facilidad activando un clima de ‘risk-off’ que no contribuye a una correcta valorización de los emergentes, a pesar de que aún ¨importando¨ la desaceleración económica no presentan dificultades crediticias”, completó.