Cuádruple crimen de La Plata: el 'karateca' Osvaldo Martínez seguirá detenido

La Cámara en lo Penal de La Plata confirmó la detención de la ex pareja de Bárbara Santos, una de las víctimas. Está acusado por los cuatro asesinatos ocurridos en la capital bonaerense en noviembre de 2011.

Fuentes judiciales informaron que la Cámara, con los votos de Alejandro Villordo y Silvia Oyhamburu, confirmó todo lo actuado por el juez de garantiás de La Plata Guillermo Atencio y el fiscal Álvaro Garganta.

El pedido para obtener la libertad de Martínez había sido solicitado hace una semana por sus abogados Marcelo Mazzeo y Julio Baley.

Al respecto, Baley insistió con la teoría de que el "karateca" se encontraba en su casa durante las horas en las que se llevó a cabo el cuádruple crimen. "Lamento mucho por él esta situación, que deberá seguir detenido, y sobretodo por las víctimas", indicó.

El letrado indicó que las declaraciones de "La Hiena" Quiroga, el testigo clave que posibilitó la detención de Martínez, son mentira y aclaró que el mensaje de texto que ahora es considerado como una prueba determinante, ya había sido incluido en el expediente al comienzo de la investigación.

El "karateca" era novio de Bárbara Santos, de 29 años, una de las víctimas, y estuvo preso como único acusado durante 38 días, pero salió en libertad porque el cotejo de las muestras de ADN encontradas en la escena del crimen y las suyas no coincidieron, con lo cual recibió la "falta de mérito".

El acusado fue recapturado a raíz de una declaración de Quiroga, quien ya había estado en la causa como testigo pero fue arrestado por una sospecha surgida de un llamado al 911 y se autoincriminó y acusó de los homicidios a Martínez al defenderse.

La semana última, la defensa de Martínez, quien negó haber cometido el cuádruple crimen, solicitó su sobreseimiento por los asesinatos a golpes y puñaladas de Santos; su hija, Micaela Galle (11); la madre de la novia del karateca, Susana de Barttole (63); y una amiga de las adultas, Marisol Pereyra (35); cometidos el 27 de noviembre de 2011.

Herminia López, la madre de Martínez, denunció que la vida de su hijo "está en peligro" en la cárcel, al decir que teme que lo "maten" para cerrar la causa, sobre la que reiteró que está "armada", aunque manifestó desconocer por qué motivo.

La mujer, en ese sentido, volvió a acusar al juez de Garantías de La Plata Federico Atencio y al fiscal Álvaro Garganta de haber hecho un "cuentito" con "pequeñas mentiras que se están sumando" al expediente.Además, insistió con su preocupación de que también asesinen al capturado albañil Javier Quiroga, quien achacó al karateca, de 27 años, de haber cometido los homicidios tras forzarlo a él a ser su cómplice, lo que derivó ayer en el segundo arresto de Martínez en la causa.