El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con la UOM
"Ante la negativa del sector empresario de acceder a nuestro reclamo de una justa y merecida recomposición salarial, se realizará un paro de 24 horas el jueves (por hoy) y a partir del lunes 14 y hasta el viernes 18 de mayo habrá paros de una hora", había dicho el martes Caló.
"Después de casi 45 días de discusiones, no hemos podido llegar a un acuerdo", sostuvo el secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, quien agregó: "Nosotros no pedimos nada del otro mundo: 15 por ciento retroactivo a abril, 7 por ciento en agosto y la incorporación a los básicos de los 300 pesos no remunerativos que se abonaron en enero, febrero y marzo".
En declaraciones radiales, el sindicalista aclaró que la pretensión de la UOM es "lo mínimo" que esa entidad gremial, liderada por Antonio Caló, está dispuesta a "aceptar", "pero parece que los empresarios están locos".
Por ese motivo, señaló que el paro de hoy "no es contra el Gobierno, al que nosotros apoyamos". "El paro es contra los empresarios, que deberían invertir, mejorar su competitividad y dejar de ser unos sinvergüenzas", enfatizó Belén.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dispuso que los trabajadores deberán "dejar sin efecto las medidas de acción directa que tuvieran previsto implementar" e "intimar a las empresas a abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización gremial UOMRA".
Reclamos de vieja data
El sindicalista recordó que en 2009, 2010 y 2011 la UOM acordó con las cámaras empresarias un incremento de haberes del 25%, en dos cuotas, una del 15% y otra del 10%. Incluso hace tres años, el convenio se firmó en un momento en el que se registraban "30 mil suspendidos" en la industria, apuntó el sindicalista.
"No sé por qué en 2012 no pueden, cuando el costo alimentario está superando todos los porcentajes y de nuestro salario el 60% va destinado a la canasta alimentaria", insistió.
"Estos tipos están locos", manifestó Belén, quien añadió: "Ya no cobramos abril, ya estamos 300 pesos abajo con relación a los tres meses de este año".
Y reiteró la postura del gremio: "Nosotros ya hemos descendido, más de eso no podemos, que es el 15 por ciento al 1 de abril, el 7 por ciento el 1 de agosto y la incorporación de los 300 pesos a los básicos", afirmó.
De este modo, los 260.000 trabajadores metalúrgicos del país tendrían garantizado un salario básico de casi 4.000 pesos.