Reposo insiste con "un error de tipeo"

 Daniel Reposo justificó hoy los datos falsos que figuran en su currículum al asegurar que se tratan de un "error involuntario de tipeo". El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y candidato kirchnerista a ocupar la Procuración General de la Nación reiteró su negativa de incluir datos falsos en su CV y acusó a LA NACION y Clarín de montar "un plan persecutorio y de desprestigio" para perjudicarlo.

"No toleran su actuación como síndico ante la empresa Papel Prensa, donde marcó centenares de faltas e irregularidades, todas en estado judicial", lanzaron desde la Sigen.

En un comunicado enviado por la Sigen, desde la cartera advirtieron que el error en el currículum "se mandó a corregir y fue publicado por la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

Y aclararon que, en lugar de figurar como disertante en la conferencia "Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los derechos humanos", en la ex ESMA, junto con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, debió aparecer "participante".

Pero el dato incluido en su CV fue desmentido por el organismo internacional. "Después de visitar los locales del ex centro clandestino [...], el secretario general compartió unas palabras con la audiencia en un acto en el que participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación [el recientemente fallecido Eduardo Luis Duhalde], otros funcionarios y personalidades del mundo de los derechos humanos", informó el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU ante una consulta de los diputados Manuel Garrido (UCR) y Graciela Ocaña (Udeso). La misma división de la ONU detalló, además, que la disertación que había dado Ban en su visita al país, como único orador, había sido en la Cancillería y no en la ex ESMA.

Garrido y Ocaña pidieron información al organismo internacional, por correo electrónico, para constatar la veracidad de los datos consignados por el candidato del Gobierno para reemplazar a Esteban Righi como jefe de los fiscales. La disertación junto con Ban es una de las ocho conferencias en las que, según los diputados, Reposo consignó datos falsos. Seis de las ocho páginas del CV están dedicadas a la participación del síndico en congresos o jornadas.