China recortó otra vez los encajes para enfrentar a la desaceleración
El banco central de China redujo la cantidad de liquidez que los bancos deben mantener como reserva, lo que sacará al mercado nuevos fondos que podrían ser usados para evitar una desaceleración más abrupta en la segunda mayor economía del mundo.
El Banco Popular de China anunció el sábado un recorte de 50 puntos base en el ratio de requerimiento de reserva bancario (RRR, por su sigla en inglés), una medida que entrará en vigor el 18 de mayo.
Se trata del segundo recorte del RRR en lo que va del año y del tercero desde noviembre del 2011, cuando el banco central empezó su política gradual de alivio debido a la desaceleración de la economía.
La producción industrial se debilitó bruscamente en abril y la inversión se desaceleró a su nivel más bajo en casi una década, lo que sorprendió a muchos economistas, que pensaban que una tasa anual de crecimiento de un 8,1 por ciento en el primer trimestre marcaba el punto más bajo y esperaban señales de recuperación en los datos del segundo trimestre.
La cifra de crédito bancario de abril fue de 681.800 millones de yuanes (108.400 millones de dólares), en vez de los 800.000 millones de yuanes pronosticados, lo que generó cuestionamientos sobre si Pekín tiene esquemas de suministro de dinero lo suficientemente flexibles para mantener un equilibrio en su economía.
La reducción en los requerimientos de reserva bancarios a un 20,0 por ciento desde un 20,5 por ciento para los grandes bancos libera una cifra estimada de 400.000 millones de yuanes (63.500 millones de dólares), que podrían ser usados para crédito bancario. Analistas estiman que se han programado otros 800.000 millones de yuanes en recortes para el resto del año.