Supermercados: la gente compra en cuotas o lo que consume en el día

Además de la caída en las ventas, lo que se percibe es un cambio en los hábitos de los santafesinos.

La industria supermercadista de la región atraviesa un escenario complejo marcado por una persistente caída en las ventas. Según indicó María Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de Supermercados de Santa Fe, el mes de marzo registró el retroceso más acentuado en lo que va del año, coincidiendo con el regreso de los consumidores a la rutina tras el periodo estival.

"La caída en unidades vendidas viene en bajada en todos los supermercados; marzo no fue un mes bueno para nuestro rubro", explicó Raffin en diálogo con LT10. El fenómeno, que se arrastra desde el año pasado, ha consolidado un cambio en los hábitos de los santafesinos, quienes ahora optan por la modalidad de "compra del día" para cubrir únicamente las necesidades inmediatas.

El comercio santafesino advierte una caída sostenida de 11 meses

Ante la pérdida de poder adquisitivo, el uso de medios de pago electrónicos y de crédito ha ganado terreno. Raffin destacó que, si bien se utilizan mucho las billeteras virtuales, existe una tendencia creciente a realizar compras de abastecimiento de mayor volumen para financiarlas en tres cuotas.

Para enfrentar esta situación, los comercios locales están reforzando la oferta de segundas marcas y opciones más accesibles. "Todos los establecimientos estamos ofreciendo alternativas más económicas para el bolsillo del cliente", señaló la dirigente.

En cuanto a los precios, la titular de la Cámara de Supermercados subrayó que los lácteos son el rubro que presenta mayor variabilidad y ajustes frecuentes. Asimismo, recordó que el sector cárnico experimentó movimientos de precios significativos entre finales de febrero y los primeros días de marzo.

Audio: María Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de Supermercados de Santa Fe

Su navegador no soporta audio HTML