La Bolsa de Comercio advierte por la crisis de infraestructura

Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la institución, participó de un panel de CAMARCO donde analizó el impacto del recorte de fondos nacionales. El sistema ferroviario, las rutas troncales y el desarrollo portuario encabezan la agenda de reclamos.

En el marco del ciclo "Construyendo Litoral" organizado por la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) presentó un diagnóstico crítico sobre el estado de la infraestructura en la región. Lucrecia D’Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la entidad, advirtió sobre la "caída importante del gasto de capital a nivel nacional" y cómo esto afecta a las obras troncales de la provincia.

"Desde 2024 y 2025 vemos un cambio profundo en los modelos de financiamiento. Es casi imposible sustituir la inversión nacional en obras interjurisdiccionales", señaló D’Jorge, quien detalló los puntos clave de la agenda productiva santafesina.

El freno al Circunvalar Ferroviario

El sistema ferroviario es la prioridad número uno para la entidad. D’Jorge lamentó la parálisis del Circunvalar Ferroviario de Santa Fe, una obra proyectada hace más de 15 años que quedó detenida en abril de 2023.

Reforma laboral: cuáles son los cambios que vuelven a estar vigentes

Según la funcionaria, dos de los tres tramos alcanzaron un avance del 60%, pero ninguno fue completado. El proyecto se encuentra supeditado a la reorganización del sistema y la posible privatización de Belgrano Cargas.

Rutas troncales y caminos rurales

El segundo eje de reclamo se centra en la conectividad vial, tanto en las rutas nacionales como en la red secundaria y terciaria. D’Jorge subrayó que el deterioro de las rutas 11, 34 y 19 es un problema estructural de larga data.

"No es un problema de hace dos años; estas agendas las sostenemos hace dos décadas", afirmó. Asimismo, destacó que la falta de infraestructura no solo afecta la competitividad del agro, sino también la ruralidad social: "Para que el sector industrial crezca, necesitamos que la gente viva en el campo, y para eso deben poder salir para educarse, ir al médico o capacitarse".

El Puerto de Santa Fe y los servicios básicos

La BCSF también puso el foco en la necesidad de mejorar los servicios actuales de la terminal portuaria para las cooperativas de la región. En el largo plazo, mantienen el objetivo estratégico de trasladar el puerto hacia la vera del río Paraná para obtener los calados necesarios que exigen los buques modernos.

Finalmente, la referente de la Bolsa mencionó la importancia de dar continuidad a las obras de acueductos para garantizar el acceso al agua y mejorar la calidad de los servicios de energía y conectividad en el interior provincial, elementos fundamentales para el desarrollo de cadenas de valor como la ganadera y la láctea.

Audio: Lucrecia D´Jorge, directora del Centro de Estudios y Servicios de la institución

Su navegador no soporta audio HTML