Pediatras de Esquel, en contra de la megaminería

La Sociedad de Pediatría sede Esquel, el Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel y los Pediatras de la región Noroeste del Chubut declararon su rechazo a llevar adelante proyectos de megaminería en la región, aplicando el Principio Precautorio a la Salud Pública.

Las entidades profesionales, señalaron que comprometen "seriamente la pureza del suelo, los alimentos y el agua en calidad y cantidad de tal manera que pone en peligro la salud actual y futura de los niños, niñas y adolescentes del área bajo su cobertura".

En un pronunciamiento difundido aquí, y que suscribieron tres entidades médicas chubutenses, consideraron que sus pacientes son "parte de un complejo entramado socioambiental", y "creemos que el trabajo digno y sustentable para sus padres es una necesidad ineludible de satisfacer".

Por esa razón, "también sabemos que no es la megaminería ni una fuente laboral de grandes proporciones para la mano de obra local, ni tiende a crear empleos de largo alcance, ni genera industrias anexas, ni están dadas las condiciones jurídicas para que la perdida de activos ambientales se compensen ni remotamente con los ingresos que se recibirían por la extracción y exportación de oro, plata, uranio, y otros elementos económicamente muy rentables para las empresas en el contexto financiero global".

En ese marco, declararon también su "firme apoyo a la decisión soberana tomada por el pueblo en el plebiscito el 23 de Marzo de 2003 y las disposiciones legales que de él se desprendieron, así como rechaza los intentos de modificar las mismas generando tensión social, para habilitar las actividades que la megaminería pretende llevar a cabo".

Firmaron el acta del pronunciamiento público, los profesionales del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Zonal de Esquel, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Esquel y Pediatras del Noroeste de la Provincia del Chubut.