Advierten un "desgaste innecesario" del Gobierno tras la exposición de Adorni
Remarcan que la falta de transparencia prometida evidencia un "doble discurso" que profundiza el desánimo en la ciudadanía.
La reciente exposición del Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, ante la Cámara de Diputados ha generado fuertes repercusiones. Según la Dra. María Eugenia Talerico, ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), la sesión dejó una "sensación de una foto del presidente con todo un gabinete apoyando a una persona que sigue estando sospechada de corrupción", lo que representa un golpe a la confianza que el gobierno intenta generar.
Cuestionamientos sobre integridad y transparencia
En su análisis, la ex titular de la UIF destacó que la presentación de Adorni estuvo marcada por la falta de respuestas claras ante denuncias de periodismo de investigación. Entre los puntos más críticos señalados por Talerico se encuentran las inconsistencias en viajes y vacaciones, y el uso de recursos oficiales: Talerico subrayó la contradicción de Adorni, quien criticaba el uso de vuelos oficiales para familiares pero "subió a su mujer a un avión" oficial.
La experta mencionó dudas sobre el ritmo de vida del funcionario, incluyendo la adquisición de una propiedad en un country, pasajes en clase ejecutiva y una extraordinaria hipoteca de 200.000 dólares sin intereses.
Además, cuestionó que la esposa de Adorni, titular de una consultora creada hace un año, no haya presentado la declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, un estándar que en otros casos ha provocado renuncias inmediatas en el gabinete.
Deterioro de los organismos de control
Talerico fue tajante al afirmar que Argentina ha retrocedido en materia de transparencia. Según su visión, organismos clave como la UIF y la Oficina Anticorrupción han sido "neutralizados" mediante la designación de personas con dependencias políticas directas. "Hay un intento del gobierno por someter a esos lugares para que tengan poca transparencia", advirtió, señalando que la justicia actual parece estar contaminada por internas de poder similares a las del periodo anterior.
La "desilusión" frente a la promesa de cambio
Para la ex funcionaria, la situación actual refleja un "doble discurso" que divorcia al gobierno de las necesidades de la ciudadanía. Talerico expresó su preocupación por el hecho de que el gobierno, que llegó al poder con un discurso de lucha contra la "casta corrupta", termine rodeándose de figuras cuestionadas.
La analista concluyó que la permanencia de Adorni, a quien considera un funcionario del "riñón" de Karina Milei, responde a una decisión política de alto costo que podría estar alimentando un sentimiento de desánimo y desilusión en la sociedad. "Están haciendo lo mismo que criticaron tanto", sentenció
Audio: María Eugenia Talerico, exvicepresidente de la UIF
Su navegador no soporta audio HTML