Ámsterdam se convierte en la primera capital en prohibir publicidad de carne
Desde el 1 de mayo, la ciudad neerlandesa eliminó anuncios de carne y combustibles fósiles de espacios públicos, en un intento de promover un entorno más sostenible.
FOTO: Ámsterdam, primera capital del mundo en prohibir la publicidad de carne en las calles.
Ámsterdam ha hecho historia al convertirse en la primera capital global en implementar una prohibición de la publicidad en espacios públicos de productos cárnicos y de combustibles fósiles.
Desde el 1 de mayo, la ciudad ha retirado anuncios de hamburguesas, automóviles a gasolina y aerolíneas de carteles publicitarios, paradas de tranvía y estaciones de metro, según reportes de la cadena BBC y Noticias Argentinas.
En una de las paradas de tranvía más transitadas, el paisaje publicitario ha cambiado drásticamente, dejando atrás anuncios de pollo y vehículos todoterreno para enfocarse en el Rijksmuseum, el museo nacional de los Países Bajos, y eventos culturales como un concierto de piano.
Las autoridades locales han afirmado que esta medida busca alinear el entorno urbano de Ámsterdam con sus objetivos ambientales, que incluyen la meta de ser neutra en carbono para 2050 y reducir a la mitad el consumo de carne entre sus habitantes en el mismo período.
“La crisis climática es muy urgente”, comenta Anneke Veenhoff, miembro del partido Izquierda Verde. “Si uno desea liderar en políticas climáticas y alquila sus instalaciones para lo contrario, ¿qué sentido tiene?”.
Esta postura es respaldada por Anke Bakker, líder del Partido por los Animales en Ámsterdam, quien impulsó estas nuevas restricciones. Bakker rechaza las acusaciones de intervencionismo estatal.
“Cada uno puede tomar sus propias decisiones, pero en realidad estamos intentando que las grandes empresas no nos digan todo el tiempo qué debemos comer y comprar”, afirma Bakker.
Según su visión, la eliminación de estímulos visuales constantes puede disminuir las compras impulsivas y señala que la carne barata y los viajes que requieren combustibles fósiles ya no deben ser considerados como opciones de vida deseables.
A pesar de que la carne representaba solo un 0,1% del gasto publicitario exterior en Ámsterdam, los productos derivados de combustibles fósiles alcanzaban cerca del 4% del total.
Apoyos y rechazos a la medida
La Asociación Neerlandesa de la Carne ha manifestado su descontento con esta prohibición, calificándola como “una forma indeseable de influir en el comportamiento del consumidor”. Aseguran que la carne “aporta nutrientes esenciales y debe seguir siendo visible y accesible para los consumidores”.
Por su parte, la Asociación Neerlandesa de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos considera que la restricción a la publicidad de paquetes vacacionales que incluyan vuelos es una limitación desproporcionada a la libertad comercial de las empresas.
Activistas como la abogada Hannah Prins, de la organización Advocates for the Future, ven esta prohibición como un esfuerzo deliberado por crear un “momento tabaco” para los alimentos con alto contenido de carbono, comparando la situación actual con la de la publicidad de tabaco en el pasado.
“Si miro ahora esas fotos antiguas, veo a Johan Cruyff”, menciona Prins, refiriéndose al famoso futbolista neerlandés, quien apareció en anuncios de tabaco. “Eso era normal. Murió de cáncer de pulmón”, concluyó.