Pedirán la interpelación del ministro Corti

El diputado provincial Héctor Acuña planteará la interpelación del Ministro de Seguridad Leandro Corti . “Existen distintos elementos que ameritan esta solicitud que ingresaremos esta semana por Diputados. La inseguridad en Santa Fe esta desmadrada”, señaló.

Según Acuña “la fuga de quien esta sujeto a un proceso por delitos de abuso sexual es solo la pantalla de problemas que son de extrema gravedad. Es evidente que el Ministro, no sólo, no resuelve los problemas domésticos en materia de seguridad, sino que además no sabe conducir y termina designando a personas con cuestionamientos serios en lugares claves para la conducción de la fuerza del orden público”

Recordemos que el principal imputado por el caso de robo y violación contra la empleada de un comercio en la peatonal San Martín de Santa Fe, se escapó este domingo en un descuido de sus custodios tras acceder a las llaves de su celda en la subcomisaría 3ra. de barrio Las Flores.

“Está claro que es insostenible e inexplicable que a un preso le alcancen una escoba, un escurridor, desodorante de piso y agua lavandina para higienizar su celda, toda vez que no se le pueden entregar sustancias o elementos que pueden resultar nocivos para su salud. Y menos fácil de explicar resulta decir que armó un gancho para sacar las llaves del calabozo e irse sin ningún problema y sin ningún obstáculo”, expresó Acuña.

“El Gobierno a menudo nos dice que la seguridad es un problema de todos pero termina designando a incompetentes e ineficientes en áreas de seguridad pública. Se debe admitir el grado de responsabilidad en la cuestión”, reclamó el diputado provincial.

“El Ministro lo saca a Arismendi como Jefe de la Unidad regional II porque aparentemente tiene denuncias en Asuntos Internos por enriquecimiento ilícito y lo pone nada menos que en la plana mayor de la Policía. Lo saca a Romitti de Drogas porque no cumplió las expectativas, y lo designa como Jefe de Unidad Regional de San Jerónimo con asiento en Coronda. El Ministro pondera a Asuntos Internos pero hace nada para designar al Secretario de Control de la Policía de la Provincia. Y es más, a quién tiene un proceso por enriquecimiento ilícito realizado por Asuntos Internos- Sola- lo designa a cargo de Drogas Peligrosas.”, señaló enfático Acuña.

“El Ministro sabe que quien fue designada en Trata de Personas – Viviani – tiene problemas, cuanto menos por negligencia, en el tema de prostitución infantil y no dice nada. El Ministro sabe que hay un video donde se lo ve al jefe de Orden Público y a un ex funcionario de la gestión Binner repartiendo entradas a la barra brava de Ñuls y no hace nada. El Ministro sabe que para dar autorizaciones a las Agencias de Seguridad Privadas, estas deben tener un Director Técnico que debe ser un policía jubilado y no en actividad y sin embrago tenemos fuertes sospechas que existan autorizaciones a agencias cuyo Director Técnico son policías en actividad”.

“El Ministro debería saber, cuanto menos, que en Rosario hay 6000 vigiladores privados y 6000 policías para todo el departamento, pero a los 6000 policías hay que descontarles 800 agentes con carpetas médicas y otros 1000 para tareas administrativas con lo cual ya no hay 6000, sino 4200 que a su vez deben ser divididos por tres, con lo cual para el Departamento Rosario hay por día cuando mucho 1500 policías contra 6000 agentes de seguridad privados”, señaló.

“La seguridad está en terapia intensiva y el ministro con pronóstico reservado. Tenemos muchas preguntas para Corti. Que el gobierno no nos conteste con la cabeza de la policía sino con sinceras y contundentes explicaciones de su ministro. Porque lo que más en crisis está es la política de Seguridad Pública de este gobierno”, expresó.

“El Ministro debe ser interpelado sin demoras y sin excusas. Sobran las razones por la falta la seguridad”, finalizó