Decano de la UTN: "La educación es la solución, no el problema"

Alejandro Tóffolo expresó que la comunidad educativa se prepara con la expectativa de repetir el impacto de la primera convocatoria, este martes.

En una visita a los estudios de LT10, el decano de la UTN Regional Santa Fe, Alejandro Tóffolo, analizó la situación crítica que atraviesa el sistema universitario nacional previo a la cuarta marcha federal universitaria. Con un diagnóstico preocupante sobre el desfinanciamiento y el retraso salarial, el ingeniero destacó la importancia del modelo educativo argentino como referente mundial.

Tóffalo expresó que la comunidad educativa se prepara con la expectativa de repetir el impacto de la primera convocatoria. "Apuntamos a visibilizar la falta de diálogo y la ausencia de una solución al problema de financiamiento", señaló el decano, calificando como "casi ilógico" tener que reclamar al Gobierno el cumplimiento de una ley ya ratificada por el Congreso.

El impacto en el sector productivo

Uno de los puntos más fuertes de la entrevista fue la vinculación de la UTN con el sector socioproductivo. Tóffolo ejemplificó el éxito del modelo con un dato reciente: "En un congreso de energía eléctrica realizado en la ciudad, el 95 % de los patrocinadores eran graduados nuestros".

Analizan el impacto de El Niño y coordinan medidas logísticas en la región

Añadió que la inserción laboral de los estudiantes es inmediata, muchas veces antes de graduarse, debido a la alta demanda de las empresas. "Tenemos profesionales que, aunque no llegaron a rendir sus últimas materias, son gerentes de producción en empresas de primera línea. A esa gente la universidad le cambió la vida", afirmó.

Financiamiento y salarios: "Llegamos a mitad de año"

El decano brindó detalles crudos sobre el impacto del ajuste económico en la facultad:

  • Salarios: Los docentes con dedicación exclusiva perciben, en promedio, un 50 % menos de lo que deberían cobrar según la inflación.
  • Funcionamiento: Aunque la facultad está al día con el pago de servicios, la proyección presupuestaria solo garantiza el funcionamiento hasta mitad de año.
  • Infraestructura: La inversión en obras y tecnología es actualmente nula. "Tenemos problemas de acceso a internet porque contamos con equipamiento de hace 20 años", lamentó.

El Estadio de la UTN y la causa Oldani

Consultado sobre el icónico estadio de la UTN —escenario de grandes hitos deportivos y musicales en el siglo pasado—, Tóffolo confirmó que existe un plan junto a la Municipalidad para reacondicionarlo y reabrirlo a la sociedad santafesina.

En este sentido, destacó que la universidad recibió fondos provenientes de una donación judicial relacionada con la causa Oldani. Estos recursos, sujetos a una estricta trazabilidad administrativa y aprobados por el Consejo Directivo, se destinarán a:

  • Mantenimiento del piso y luminarias del estadio.
  • Fortalecimiento del sistema de becas estudiantiles y de investigación.
  • Capacitación interna para el cuerpo docente.
  • Convocatoria a la sociedad

Finalmente, Tóffolo convocó a la ciudadanía a sumarse a la marcha este martes a las 16:00, con punto de encuentro en el Puente Colgante. "Llamo a la reflexión a los profesionales que hoy trabajan en hospitales o empresas gracias a que pasaron por la universidad pública. Hoy ese modelo está en riesgo para las próximas generaciones", concluyó.