Se presentó el tercer número de “Lado B: Bitácora del Encierro”
Es un proyecto de extensión e interés social conjunto que es impulsado desde 2010 por la provincia y la UNL, en la cárcel capitalina.
Personas privadas de su libertad de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Las Flores, de la capital provincial, participaron hoy de la presentación del tercer número de la “Revista Lado B. Bitácora del Encierro”.
El acto tuvo lugar en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Fcjs), Cándido Pujato 2751.
La publicación forma parte de un proyecto de extensión e interés social (Peis) "Prácticas Culturales en Contextos de Encierro", que lleva adelante la Secretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La publicación, cuenta además con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura provincial.
En la oportunidad, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Pablo Cococcioni, expresó que “desde la gestión apoyamos la iniciativa seria de trabajar en el ámbito carcelario”
“Estamos muy agradecidos a quienes, con mucho sacrificio y sin retribución económica alguna, se acercan al penal por vocación a trabajar en una actividad que entendemos es productiva, y para generar bien común y un espacio de utilización del tiempo”, dijo el funcionario.
En tanto, uno de los internos que participó de la edición, Uriel V., valoró la experiencia como “la posibilidad de ver algo diferente, de ver un cambio personal desde el lugar en el que uno está”.
La presentación contó, además, con la presencia del decano de la Fcjs, José Manuel Benvenuti; de la coordinadora de la publicación y del proyecto de extensión, Leticia Gerhauser; docentes universitarios y personal del Servicio Penitenciario.
ACERCA DE LA REVISTA
La publicación contiene piezas comunicacionales, gráficas e ilustrativas que fueron elaboradas por personas privadas de libertad en un espacio artístico interdisciplinario, con la colaboración de personas con recorrido en las artes de la ilustración.
Se trata de una experiencia editorial que constituye un espacio de posibilidades de reflexión, creatividad y expresión para las personas privadas de su libertad; una herramienta de inclusión que intenta construir lazos con el resto de la comunidad desde la experiencia que tiene lugar al otro lado de las rejas.