Lewis se reúne con el gabinete de Justicia y Derechos Humanos en Reconquista
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidirá hoy una reunión de gabinete de la cartera a su cargo en la ciudad de Reconquista. Del encuentro, que se realiza periódicamente y esta vez tendrá como escenario la sede del nodo de la Región 1, participarán todos los funcionarios de la cartera, quienes además visitarán y mantendrán reuniones en las oficinas y dependencias que funcionan en la órbita del Ministerio. Se busca así cumplir con el principio de regionalización y acercar la gestión a la ciudadanía.
Para el primer encuentro descentralizado las autoridades eligieron la ciudad de Reconquista. Entre las 12 y las 15 mantendrán su reunión ordinaria, que se celebrará en la sede del sindicato de empleados judiciales, y a partir de las 15:30 efectuarán una recorrida, además de consultas y/o entrevistas con los interesados en la sede del nodo, ubicada en Yrigoyen 1415, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esta cartera fue creada en 2007 y tiene como objetivos primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.
De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos y todos sus programas, entre ellos el de protección de testigos y querellantes en juicios de lesa humanidad, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria. El Ministerio de Justicia y Derechos es también órgano de aplicación de la reforma procesal penal en la provincia y tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.