Sueño panamericano: la nadadora que busca fondos para representar al país

Ana Aicardi integra la Selección Argentina de Natación y clasificó al Panamericano Junior, pero debe costearse el viaje. Entrena 10 turnos por semana en Unión, estudia Nutrición y organiza una rifa para reunir los 3.500 dólares necesarios para competir.

La natación argentina tiene talento, pero muchas veces le falta el respaldo económico necesario para que sus deportistas lleguen a la meta. Este es el caso de Ana Aicardi, nadadora de Unión, quien junto a otros cinco compañeros se encuentra en una carrera contrarreloj para recaudar fondos y poder viajar a sus respectivos compromisos internacionales.

Aicardi clasificó para el Campeonato Panamericano Junior, que se llevará a cabo en Colombia del 6 al 12 de julio. Sin embargo, representar a la Argentina tiene un precio: 3.500 dólares (aproximadamente 5 millones de pesos) que cada deportista debe cubrir de su propio bolsillo. 

Ana es oriunda de Sunchales, pero se mudó a Santa Fe para estudiar la licenciatura en Nutrición, carrera en la que cursa el segundo año mientras entrena en Unión bajo la conducción de Adrián Tur. Su rutina es extenuante: entrena 10 turnos de natación a la semana —comenzando a las 5:45 de la mañana— y suma tres sesiones de gimnasio.

Mundial 2026: las ventas de viajes no llegan ni al 20% esperado

Su especialidad es el estilo pecho, y llega a esta instancia tras haber bajado su mejor tiempo en los 200 metros durante el último Nacional de abril. Pese al esfuerzo deportivo, la realidad económica golpea: "Uno ya está acostumbrado. En 2023 participé de un torneo en Brasil que fue autofinanciado. Es una lástima porque hay nadadores que terminan optando por no ir debido a los costos", lamentó la deportista. 

El desafío en Colombia

El torneo en Colombia presentará un reto adicional: la altura, una condición en la que Ana nunca ha competido antes.

Para alcanzar el objetivo, Ana y otros compañeros nadadores están organizando una rifa con más de 20 premios, que incluyen indumentaria oficial de Unión, sesiones de masajes y otros artículos. El costo de los números es de dos por $8.000.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo a través de los alias de cada nadador o contactándolos por redes sociales:

  • Instagram de Ana: [ana_aicardi]
  • Instagram del club: [Union Natación]

"Con un poquito ya nos ayudan un montón y aportan su granito de arena", concluyó Ana, quien tiene como fecha límite la próxima semana para entregar una parte del costo del viaje. 

Audio: Escuchá la entrevista a Ana Aicardi

Su navegador no soporta audio HTML