Diputados aprobó la regulación de cuidacoches pero con cambios
La iniciativa tuvo el acompañamiento exclusivo del interbloque oficialista, con un resultado de 25 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto que busca regular y sancionar la actividad de los cuidacoches o "trapitos". No obstante, la Cámara baja introdujo modificaciones respecto de la iniciativa que había recibido media sanción del Senado, por lo que deberá regresar a la Cámara Alta, que tendrá la última palabra sobre la redacción definitiva de la ley. La iniciativa tuvo el acompañamiento exclusivo del interbloque oficialista, con un resultado de 25 votos a favor, 17 en contra y una abstención.
El texto aprobado incorpora nuevas figuras al Código de Convivencia provincial y establece sanciones para quienes exijan o requieran, de manera intimidatoria, una retribución económica por el uso de espacios públicos destinados al estacionamiento de vehículos o por tareas vinculadas a su guarda, cuidado, lavado o limpieza.
La redacción de Diputados condiciona la aplicación de las sanciones a aquellos casos en que la actividad se desarrolle sin autorización de la autoridad competente y en lugares donde exista una prohibición establecida por la normativa local vigente.
Las sanciones previstas
La iniciativa incorpora el artículo 66 bis al Código de Convivencia y prevé una pena de prohibición de concurrencia de hasta 60 días para quienes incurran en estas conductas. La sanción podrá extenderse de 60 a 120 días cuando la actividad se realice en zonas de estacionamiento medido, en las inmediaciones de eventos masivos o cuando exista un aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad vinculadas al género, la edad o la discapacidad de la víctima.
Además, se establece que la sanción podrá ser reemplazada por trabajo comunitario cuando exista un acuerdo entre las partes o así lo disponga el juez interviniente.
Otro de los cambios es la incorporación de una figura específica para quienes organicen o coordinen estas actividades. En esos casos, el proyecto prevé un arresto de hasta diez días y la prohibición de concurrencia al lugar donde se cometió el hecho por un plazo de hasta 240 días.