"La caída de la pobreza infantil no se ve en la ciudad de Santa Fe"

Así lo indicó a LT10 Silvana Mana, directora de los jardines de infantes del Movimiento Los Sin Techo. Según expresó, "en el cordón oeste, donde están los barrios más vulnerables, la pobreza infantil sigue igual o, incluso, se ha acrecentado".

A pesar del informe reciente de UNICEF que indica una caída en la pobreza infantil a nivel nacional, la realidad en los barrios más vulnerables de la ciudad de Santa Fe cuenta una historia diferente. Silvana Mana, referente del Movimiento Los Sin Techo, afirma por LT10 que en el cordón oeste y otras zonas periféricas como Alto Verde y La Guardia, no se percibe tal mejora, sino que se ha acrecentado.

Pobreza vs. Indigencia

Para Mana, es fundamental distinguir entre los diferentes niveles de carencia. Mientras que algunos sectores asalariados luchan por no caer bajo la línea de pobreza, las familias con las que trabaja el Movimiento se encuentran en una situación de indigencia extrema. "La pobreza puede ser que haya caído, pero los indigentes no", sentencia la directora, señalando que muchas familias apenas alcanzan ingresos de 300.000 o 400.000 pesos, cifra que no cubre la canasta básica alimentaria.

Vivir en los márgenes

La crisis se manifiesta de manera cruda en el paisaje urbano. Mana describe un incremento en el hacinamiento y la precariedad habitacional: "Se están yendo a vivir dos o tres familias juntas... donde hay una casita de material arman un rancho al lado porque no tienen cómo sostener un alquiler".

Además, advierte sobre un fenómeno alarmante y cada vez más frecuente: "Vemos que hay mucha más gente viviendo en la calle y mucha más gente abriendo bolsas de basura... ahora viven de la comida que revuelven". Esta situación no solo implica una vulneración de la dignidad, sino que acarrea graves riesgos sanitarios y enfermedades para adultos y niños por igual.

El impacto en el desarrollo infantil

La falta de nutrientes esenciales en los primeros años de vida es una de las mayores preocupaciones del Movimiento, ya que es un factor determinante para el desarrollo futuro. Mana explica que, aunque desde sus jardines intentan fomentar una alimentación saludable, las familias no cuentan con los recursos para sostenerla: "Para ellos comprar un yogur es imposible... antes que un yogur prefieren dos paquetes de fideos porque va a comer toda la familia".

Sin una alimentación adecuada ni acceso a un sistema de salud eficiente, las consecuencias son a largo plazo. "No podemos exigirle después en las escuelas que rindan cuando en su casa no lograron cubrir las necesidades alimentarias", concluye Mana, subrayando que la falta de asistencia desde el nacimiento compromete el crecimiento y el coeficiente intelectual de los niños en la región

Audio: Silvana Mana, directora de los jardines de infantes del Movimiento Los Sin Techo

Su navegador no soporta audio HTML