El Merval perdió casi 2%, arrastrado por incertidumbre externa

 El Merval finalizó la rueda con un retroceso de 1,80%, hasta situarse en las 2.121,52 unidades, en línea con los mercados externos, a raíz de la incertidumbre que genera entre los inversores la situación política de Grecia y la delicada actualidad del sistema bancario español.

Luego de un breve pasaje en terreno positivo, las caídas más importantes las experimentaron: Comercial del Plata (6,86%), Fancés (4,91%) y Central Puerto (4,04%).

“Condicionados por la continuidad del negativo clima externo, ya que crecen las especulaciones sobre el sistema financiero español y además los datos económicos en EE.UU. no resultaron amigables, los activos financieros no tuvieron más remedio que acompañar”, explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“Es así que el Merval cayó 1,8%, con deterioros bastante homogéneos entre los principales sectores, bajo un volumen que finalmente se expandió”, añadió.

El total negociado en acciones asciende a $ 57.727.923, con un balance de 48 papeles en baja, 11 en alza y 7 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“También los bonos se vieron negativamente influenciados por lo que experimentaron retrocesos promedio de 1,2% entre las principales referencias”, añadió Ber en su informe.

El Descuento en pesos se hundió 3,27%, el NF18 bajó 0,75%, el Par en pesos cayó 3,23%, el PR13 cedió 0,38%, el Boden 2012 avanzó 0,13%, el Boden 2015 restó 0,90% y el Boden 2014 retrocedió 0,41%.

“Siguiendo con su racha bajista, los cupones atados al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) experimentaron caídas que en la versión en pesos llegaron hasta el 0,9%”, agregó.

El TVPA (en dólares) mejoró 0,91%, el TVPP (en pesos) perdió 0,85% y el TVPY (regido por la ley extranjera) sumó 1,25%.

¿Qué pasará mañana?

“Más allá de que el castigo que enfrentan muchos activos domésticos está resultando excesivo, la inestabilidad y aversión al riesgo global que se ha reinstalado en escena durante mayo en los mercados mundiales se convierte en un fuerte limitante a corto plazo”, alertó Ber.

Según el economista, “en este clima, crecen las chances de ingresar en ‘overshooting’ que deje como saldo más exagerados castigos alejados de los ‘fundamentals’ en muchos activos, entre los que se destacan los títulos en dólares que exhiben rendimientos superiores al 13% a sólo 3 años y los cupones PBI que en la versión en pesos aseguran un recupero del ~80% a fin de año”.

“Aún así, sólo aquellos inversores con un perfil estratégico y capacidad de absorber la volatilidad de corto plazo deberían selectivamente evaluar aprovechar los importantes descuentos que presentan las valuaciones, ya que este 'pozo' de mitad de año de los mercados externos podría ser transitorio en caso de repetir los patrones del 2011 y 2010”, completó.