Chiaraviglio remarcó el legado que dejará los juegos en Santa fe
Germán Chiaraviglio y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, destacaron el impacto que dejará el evento en Santa Fe. La infraestructura, la formación de jóvenes y el legado educativo aparecen como los principales beneficios.
La cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos 2026 ya se vive en las aulas, los institutos de formación y los espacios deportivos de la provincia. Este miércoles, más de 200 estudiantes participaron de una jornada recreativa en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de Santa Fe, en el marco del programa "Vivamos los Juegos", una propuesta que busca acercar el espíritu olímpico y los valores del deporte a las nuevas generaciones.
Durante la actividad, el móvil de LT10 dialogó con el exatleta olímpico y embajador de los Juegos, Germán Chiaraviglio, y con el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde. Ambos coincidieron en que el verdadero impacto del evento comenzará a verse una vez finalizada la competencia.
Chiaraviglio remarcó que la iniciativa apunta a que los jóvenes comprendan la magnitud de lo que ocurrirá en Santa Fe y el legado que quedará. "Hoy estamos en el Instituto de Educación Física acá en la ciudad de Santa Fe, muy contentos de acompañar y compartir con los alumnos esta iniciativa que tiene que ver con los Juegos Sudamericanos, que es el programa del Ministerio de Educación que se llama Vivamos los Juegos", explicó.
El deportista señaló que uno de los principales objetivos es utilizar el deporte como herramienta de formación. En ese sentido, sostuvo que la propuesta busca visibilizar la cita continental y educar en valores a través de la actividad física.
Pero más allá de la competencia, puso el foco en lo que quedará para las futuras generaciones. "Cuando me preguntan sobre los Juegos Sudamericanos, yo les digo: 'Lo más valioso viene a partir del 26. Terminan los juegos y a partir del 27 empieza lo más valioso'", afirmó.
Para explicar esa idea, recordó su propia historia deportiva. "Inaugurado en 1982, el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) de la ciudad de Santa Fe fue el lugar que me acogió. Yo no había nacido, nací cinco años después. Allí, con mi familia, hicimos toda una carrera y pude llegar a competir en tres Juegos Olímpicos representando a Argentina", relató.
Según explicó, la infraestructura que se está construyendo actualmente puede tener un impacto similar en las próximas décadas: "Imaginate la potencia, el alcance que puede llegar a tener esta infraestructura y todo este legado que puede dejar un juego sudamericano de estas características".
El exgarrochista también destacó el avance de las obras y aseguró que la organización llega con tranquilidad a la recta final. "Las obras marchan muy bien, la pista seguramente se vaya a terminar bastante tiempo antes y eso nos va a permitir poder hacer este evento de nivel sudamericano", sostuvo.
Además, valoró el entusiasmo que generan los atletas entre los jóvenes. "Le ves el brillo en sus ojos. Chicos jóvenes que por ahí son movedizos, cuando hablan los deportistas se quedan quietos, callados y muy atentos. Eso para nosotros es sumamente valioso", expresó.
Por su parte, Alurralde explicó que el programa educativo vinculado a los Juegos ya alcanza a miles de estudiantes de toda la provincia y busca integrar el deporte con diferentes contenidos pedagógicos.
"Nos estamos preparando de la mejor forma, con una activación muy importante acá en el Instituto Superior de Educación Física", indicó. Y agregó que el trabajo incluye materiales didácticos específicos para las escuelas: "Tiene que ver con la interdisciplina, abordando los Juegos Sudamericanos desde distintas ópticas, desde la matemática, la historia y la geografía".
El funcionario adelantó además que habrá una fuerte participación de alumnos durante el desarrollo del evento. "Vamos a recibir estudiantes de los 19 departamentos y de las 365 localidades, que se van a alojar en las escuelas y que van a poder vivir en primera persona los escenarios deportivos, el Fan Fest y los espacios culturales", detalló.
Para quienes no puedan asistir presencialmente, también se preparan propuestas especiales. "Estamos pensando en todos los que no van a poder venir, con algunas actividades que tenemos previstas como streaming, radio y televisión en vivo, concursos de dibujo, pintura, murales y música", explicó.
Mientras las obras avanzan y la ciudad comienza a transformarse de cara a septiembre de 2026, tanto Chiaraviglio como Alurralde coinciden en que el desafío excede a la competencia deportiva. La apuesta es que los Juegos Suramericanos dejen una huella duradera en la infraestructura, en las instituciones y, especialmente, en miles de jóvenes santafesinos que comenzarán a construir su vínculo con el deporte mucho después de que se apaguen las luces del evento.