Microtráfico: tres detenidos y el secuestro de cocaína, marihuana y anfetamina

Se incautaron drogas fraccionadas para su comercialización, dinero en efectivo, teléfonos móviles y más de dos kilogramos de una sustancia que dio resultado reactivo para anfetamina en una prueba preliminar.

La Policía de Investigaciones (PDI), dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, realizó allanamientos simultáneos en los barrios Los Troncos, de la ciudad de Santa Fe, y Adelina Centro, en Santo Tomé, en el marco de una investigación por presunta infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N.º 23.737.

La causa es llevada adelante por los fiscales de la Unidad Fiscal Especializada en Microtráfico (UFEMI), Arturo Haidar y Eric Fernández, y se originó a partir de tareas de análisis criminal desarrolladas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. La investigación se inscribe dentro de los objetivos priorizados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en su Plan de Persecución Penal.

Los procedimientos fueron autorizados por el juez del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Distrito Judicial N.º 1, Leandro Lazzarini, y contaron con la colaboración de grupos tácticos de la Dirección General de Policía de Acción Táctica (Dgpat) y de la Sección Canes de la PDI.

Como resultado de los operativos, fue detenida una mujer identificada por sus iniciales M.L.M. en la ciudad de Santa Fe. En Santo Tomé fueron detenidos R.C.V. y H.F.L.R., mientras que una cuarta persona, identificada como C.V.V., quedó aprehendida. Además, otras tres personas fueron notificadas de la causa y permanecen en libertad.

Durante los allanamientos, los investigadores secuestraron más de 90 gramos de cocaína distribuidos en 261 envoltorios listos para su comercialización, más de 470 gramos de marihuana en distintas presentaciones, tres plantas de cannabis, dos balanzas digitales de precisión, ocho teléfonos móviles, microchips, tarjetas de memoria, un dispositivo de cobro electrónico (Posnet) y más de 540.000 pesos en efectivo. También fueron incautados recortes, envoltorios y otros elementos de interés para la investigación.

Uno de los hallazgos más relevantes se produjo en el procedimiento realizado en la ciudad de Santa Fe, donde se secuestraron 2.053 gramos de una sustancia que, según una prueba de campo preliminar, arrojó resultado reactivo para anfetamina. La composición definitiva será determinada por el Laboratorio Químico Forense del Ministerio Público de la Acusación.

Por disposición de los fiscales intervinientes, las personas detenidas quedaron a disposición de la Justicia e imputadas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, mientras continúan las actuaciones investigativas.