Claves para cuidarnos la salud y cómo enfrentar el frío extremo
Ante el marcado descenso de las temperaturas en Santa Fe, el médico del servicio de medicina familiar de la Obra Social UNL, Leandro Pinotti, brindó por LT10 algunas recomendaciones.
Con la llegada del frío intenso, las consultas médicas por cuadros virales e hipertensión suelen incrementarse. El Dr. Leandro Pinotti, del servicio de medicina familiar de la Obra Social UNL, destaca que la prevención comienza con hábitos sencillos pero fundamentales, como el lavado de manos y la ventilación de los ambientes, incluso cuando las temperaturas son muy bajas.
Ventilación y ambientes calefaccionados
Uno de los errores comunes es cerrar herméticamente las viviendas para conservar el calor. Según Pinotti, esto puede ser contraproducente: "Cuando uno cierra mucho el ambiente, no corre aire y ahí se secan mucho las secreciones también, lo que favorece a que los virus tengan un mejor desarrollo". El médico recomienda buscar un ambiente agradable pero evitar el calor extremo en el interior para que el cambio de temperatura no sea tan brusco al salir a la calle.
Actividad física y cambios de temperatura
Para quienes realizan ejercicio al aire libre, el profesional sugiere especial atención al finalizar la rutina. Si bien es necesario abrigarse al inicio y se puede retirar ropa durante la actividad, el cierre es clave: "Al terminar la actividad física, siempre me tengo que volver a abrigar para que ahí no interfiera el frío en los cuadros virales".
El impacto en la presión arterial
El frío tiene una relación directa con el sistema cardiovascular debido a la vasoconstricción que genera el cuerpo para conservar el calor. Pinotti advierte que en esta época se ven muchos más casos de hipertensión, especialmente por falta de adherencia al tratamiento: "En esta época uno piensa que en el verano viene bien y cuando empiezan los primeros fríos se nota que aparece hipertensión en pacientes medicados también. Es como una alerta de que hay que corregir la medicación". Ante valores inusuales, como 170/100, es indispensable realizar una consulta para ajustar las dosis.
Cuándo consultar al médico
El profesional define el síndrome gripal como un conjunto de síntomas donde la fiebre es el eje central, acompañada de malestar general, dolor de cuerpo y garganta. Se debe prestar especial atención a los grupos de riesgo, que incluyen:
Mayores de 65 años y menores de 2 años.
Fumadores, embarazadas y diabéticos.
Pacientes con enfermedades pulmonares crónicas o inmunosuprimidos.
El mito de la vitamina C
Finalmente, el Dr. Pinotti desmitifica una creencia popular muy arraigada sobre el consumo de suplementos vitamínicos para evitar enfermedades estacionales. "La vitamina C no es preventiva para nada, no interfiere para nada en los cuadros", asegura de forma tajante, señalando que el exceso de esta vitamina simplemente es eliminado por el organismo a través de la orina.
Para sostener una buena salud durante el invierno, el especialista concluye que los pilares siguen siendo el ABC: "La buena alimentación, el sueño, el peso y la actividad muscular son la base para poder sostener una buena salud"
Audio: Leandro Pinotti, médico de la obra social de la UNL sobre cómo cuidarnos ante las bajas temperaturas
Su navegador no soporta audio HTML