El Senado votó una resolución sobre el caso Regis

En su sesión de ayer la Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un Proyecto de Resolución por el que solicita en su Artículo 1: "al Ministerio de Educación que revea la sanción impuesta al Sr. Juan Carlos Regis, Docente Titular de la Escuela de Educación Técnica Nro. 612 "Eudocio Santos Giménez" de la Ciudad de Coronda de acuerdo a la resolución de la Comisión Especial Investigadora de este cuerpo".

Este es el texto de la exposición del senador Danilo Capitani, autor del pedido de integrar una comisión investigadora sobre el tema, en el recinto:



Estamos hoy cerrando el informe de la Comisión Investigadora. Esta comisión ha tenido como objetivo analizar los antecedentes se la exoneración de Juan Carlos Regis, ex-director de la EET de Coronda.



En lo particular decidí impulsar la creación de esta comisión cuando tuve la oportunidad de ver cómo opera esa práctica que se denomina Abuso del Poder y Abuso de la Autoridad. Como uno es y está siempre en el pago chico, empieza a escuchar las historias, narradas no solo por quienes las padecieron en su persona, sino también las de sus familias. Fueron varios los casos y uno escucha madres que dicen:"mi hija ya nunca será la de antes, me la cambiaron para siempre"; "es difícil estar en la mala, no se lo deseo a nadie, estoy con depresión pero no se lo puedo decir a mi hija porque la tengo que acompañar para que no afloje"; uno escucha a la gente decir que se sienten parias, como si tuvieran lepra. De la noche a la mañana se han derrumbado sus carreras, a las cuales les pusieron el alma y la vida.



Entonces me pregunto: ¿qué cosa tan grave habrán hecho estas personas que amerite una exoneración, una cesantía o un sumario? Y empezamos a mirar papeles que las familias nos van acercando y conversamos con otros colegas docentes que asombrados dicen: por estas causas deberían exonerar a todos los directivos.



Acotadas las necesidades y las ganas de hacer a magros presupuestos: ¿quién no impulsa una venta de rifas, bonos, alfajores y se ocupa que los alumnos se comprometan con la escuela?. Acucianos por la judicialización de la vida diaria: ¿quién no refuerza los seguros máxime si los alumnos aprenden usando maquinarias?. Con el reclamo de los padres en la puerta de la escuela para que no queden horas libres: ¿quién puede dar respuesta respetando los actuales procedimientos administrativos para llamar docentes según escalafón?



Con éstos antecedentes se decreta la muerte de la iniciativa para mejorar la escuela y su organización desde lo comunitario. Desde ahora los directores y docentes deberán ser celosos guardianes de la burocracia, so pena de perder sus trabajos.



Quiero referirme a algunas declaraciones de la Ministra en el diario El Litoral de días pasados. Ella dice: “todos los docentes de la provincia saben que un sumario no lo hace un funcionario político, sino que siempre lo inician los supervisores o directivos ante una denuncia o evidencia de contravención"



Quizás ella no sepa, pero en Coronda, sus funcionarios políticos, los de su partido, meses antes de las primeras denuncias, ya hacían saber a cuatro vientos que a Regis lo iban a echar. Y de repente, en un contexto de desencuentros con Rassino, aparecen milagrosamente 5 o 6 denuncias que vienen como anillo al dedo para iniciar un sumario.



Dice también Mengarelli sobre Regis:



Que el docente fue exonerado porque tiene 11 cargos probados, entre ellos, “el manejo incorrecto de fondos escolares, trato indebido del personal e incluso la utilización de alumnos del establecimiento para supuestas pasantías en la empresa del director”.



El informe de la junta de disciplina al cual tuvimos acceso opina sobre los malos tratos imputados: Los miembros sindicales de la Junta de disciplina estiman como atenuantes la falta de opiniones de otros actores de la comunidad, y que debieron ser cotejadas con el resto de la planta docente y otros actores, que la investigación debió ser más estricta.



Respecto a haber hecho trabajar chicos en su empresa la junta desestimó el cargo por no tener pruebas suficientes.



En el mencionado informe, los representantes gremiales dejan constancia de al menos 7 irregularidades en el procedimiento y destacan que en ningún caso hubo perjuicio económico al fisco ni irregularidades de índole pedagógica, destacando que la escuela funcionaba con niveles de aprendizaje significativos.



Con todos estos elementos uno sabe que tiene que actuar y tiene que hacerlo porque hoy es Regis, es Gabriela Rigalli, es Patricia Druzzini y muchos otros, pero mañana somos cualquiera de nosotros los posibles afectados por el abuso de poder y autoridad.



Para cerrar quiero terminar con una reflexión que me leyó mi mujer en una oportunidad y creo que es lo que justifica la creación de esta comisión:



"La cobardía hace la pregunta, ¿es seguro?. La experiencia hace la pregunta, ¿es político?. La vanidad hace la pregunta, ¿es popular?. Pero la conciencia… ¡La conciencia! hace la pregunta, ¿es justo?. Y llega un momento en el que uno debe tomar una posición que es ni segura, ni política, ni popular. Pero Uno debe tomarla porque la conciencia le dice que es justa.”