Javkin preside la Coalición Cívica
El rosarino Pablo Javkin quedó al frente de la Coalición Cívica tras el congreso partidario que se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. Javkin terminó en diciembre su mandato como diputado provincial y ahora deberá tomar las riendas de una agrupación que ingresó en crisis tras los comicios generales de octubre pasado.
El secretario general saliente, Adrián Pérez, afirmó que "el esquema del 2011 no puede repetirse", en alusión a la fallida estrategia de la fuerza de no sellar acuerdos electorales y fracasar en los comicios de octubre con el peor resultado de su historia, a instancias de la ex conductora del espacio, Elisa Carrió. Sin embargo, en el interior de la Coalición Cívica no son pocos los seguidores de Lilita que quieren debatir más profundamente el futuro de la fuerza política.
Pérez —quien dejó el cargo para ir a estudiar a Estados Unidos—, al hablar en el plenario de la Coalición Cívica, que se realizó en un hotel del barrio porteño de Retiro (sin Elisa Carrió, que está de viaje), manifestó su deseo de que la agrupación vuelva a una estrategia de alianzas con otras fuerzas políticas. De hecho, formaron parte del encuentro Mario Barletta (presidente de la UCR) Fernando Pino solanas (Proyecto Sur) y Juan Carlos Zabalza ( Frente Amplio Progresista (FAP).
Con todo, Pérez se apuró a aclarar que Carrió sigue perteneciendo a la fuerza, que si hubiese estado en el país hubiese participado del plenario y aseguró que el encuentro estaba organizado desde abril, antes de su viaje.
El radical Barletta, que mantiene una relación personal con Carrió, reconoció el "esfuerzo de la Coalición Cívica-ARI de fomentar el diálogo" y también se refirió a la situación interna de la UCR, donde "estamos haciendo esfuerzos para saldar las discusiones internas y trabajamos en el debate interno para que la sociedad se reconozca en el radicalismo".