Gastón Portal: "En Canal 13 me siento proscripto como productor de ficción"
"Crisis", "problemas", "quiebra", "ocaso"... De varias maneras se intentó ilustrar la situación financiera que atraviesa GP Media, la productora de contenidos televisivos fundada en 1994 por Gastón Portal. Sin embargo, el hombre que supo imponer el formato de programas de archivos en el país no pierde el optimismo y asegura estar viviendo un "gran momento profesional".
—¿Cuál es la situación de GP Media?
—Entramos en concurso preventivo para que la compañía pueda salir de un desequilibrio financiero y no corra peligro. O sea, estamos en un punto exactamente contrario a la quiebra. Tomamos esta decisión para poder cumplir con nuestras obligaciones con los empleados que tenemos y con el sistema de retiros voluntarios que implementamos cuando tuvimos que reducir el personal.
—¿Cómo se generó esta crisis que atraviesa?
—La mayor parte de nuestra facturación estaba ligada al programa RSM. Lo que nunca imaginamos es que, siendo uno de los programas que más facturaron en América en los últimos siete años, en 2012 el canal no iba a renovarle el contrato. De eso nos enteramos en diciembre, no tuvimos mucha posibilidad de reacción, y por eso no nos quedó más que replantear una productora sin su mayor ingreso, como era RSM.