El comercio en Aristóbulo del Valle: el 40% de los locales sufre estrés y cae el consumo

Marcelo Viletti, representante de Relaciones Institucionales de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle sostuvo que "el 80% de los comerciantes de la avenida es inquilino. Lo más grave es que del total endeudado, un 35% se financia únicamente para cubrir gastos corrientes como luz, sueldos y alquileres".

Un exhaustivo relevamiento realizado por la Asociación de Comerciantes de la Avenida Aristóbulo del Valle arrojó datos preocupantes sobre la realidad del sector en la ciudad de Santa Fe. El censo, desarrollado durante un mes sobre un universo de cerca de 390 locales —desde el Puente Negro hasta avenida Gorriti—, profundizó no solo en las cifras de ventas y alquileres, sino también en el impacto psicológico que la crisis genera en los comerciantes.

"Lo que más nos llamó la atención es la alta vulnerabilidad del sector: el 80% de los comerciantes de la avenida alquila y solo el 20% es dueño del local", explicó Marcelo Viletti, representante de Relaciones Institucionales de la entidad.

En relación con el nivel de actividad, cuatro de cada diez comerciantes (el 40%) se ven severamente afectados por la merma en las ventas, lo que desencadena cuadros de estrés, ansiedad y preocupación constante ante la incertidumbre económica.

Nación cedió a Santa Fe la gestión de la deteriorada Ruta Nacional A012

Manta corta: endeudamiento para pagar la luz y los sueldos

Uno de los indicadores más alarmantes que reveló el informe es la estructura del endeudamiento comercial. Según el sondeo, el 24% de los locales tiene algún nivel de deuda.

"De ese grupo endeudado, el 50% sacó crédito o se financió para reponer stock, algo habitual entre temporadas. Sin embargo, el punto crítico es que el 35% lo hizo para afrontar gastos corrientes: pagar la luz, el alquiler o los sueldos", detalló Viletti. Al sumar ambos factores, el 85% de las deudas del sector responde a la necesidad de mantener el negocio en marcha y no a planes de inversión o expansión.

"Esto es como en un hogar: cuando te empezás a endeudar para pagar la comida o los servicios, sabés que la situación es grave. Es la teoría de la manta corta", graficó el dirigente comercial.

Cortes de calles y desvíos de colectivos para este miércoles

Alquileres, aumentos por encima de la inflación y vacancia

Respecto de los contratos locativos, el 51% de los inquilinos señaló que la principal dificultad es la actualización de los precios. Tras la desregulación del mercado inmobiliario, se registraron incrementos que superaron los índices oficiales.

"A pesar de que la inflación se desaceleró, notamos que en muchos casos no se respetaron esos porcentajes. Por ejemplo, ante un índice del 9% trimestral, algunos propietarios exigieron subas del 20%. Los comerciantes terminan aceptando para no perder la ubicación, ya que en las zonas más transitadas de la avenida es muy difícil conseguir un local disponible", argumentó Viletti.

Sobre la vacancia comercial, el censo contabilizó 38 locales desocupados sobre un total de 389 (un 10%). Si bien la cifra sitúa a la avenida por debajo del promedio general de la ciudad de Santa Fe, representa el registro más alto de los últimos siete años para ese corredor. Asimismo, se detectó una lentitud inédita en la rotación: mientras que años atrás un local libre se alquilaba en 24 horas, durante el verano los tiempos de reocupación demandaron entre uno y dos meses.

Sigue en debate el futuro de Plaza Italia: las voces de los participantes

Obras urbanas, iluminación y mecheras

En materia de infraestructura e inseguridad, el 45% de los encuestados coincidió en que la principal mejora urbana que requiere la avenida es la iluminación, seguida por la limpieza y el ordenamiento del estacionamiento.

Sin embargo, las demandas varían según el tramo:

  • Tramo Galicia - Gorriti: La demanda de alumbrado bajó sensiblemente tras la ejecución de las obras en el cantero central.

  • Tramo Puente Negro - Galicia: Concentra el reclamo más firme por falta de luminarias.

En cuanto a la delincuencia, el 25% de los locales sufrió algún hecho delictivo en el último año. "El principal problema en Aristóbulo del Valle no pasa por la violencia extrema o el uso de armas de fuego, sino por el accionar constante de las mecheras y por los actos de vandalismo nocturno, como la rotura de vidrieras o el robo de rejas y luminarias", concluyó Viletti, señalando que la reposición de un cristal blindex representa hoy un costo económico desproporcionado frente al valor del material sustraído.

Audio: Marcelo Viletti - Relaciones institucionales de la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle

Su navegador no soporta audio HTML