Toniolli: "Antes de nombrar al Procurador tenemos que redefinir sus funciones"
En el marco del proceso de elección de un nuevo Procurador de la Corte, el diputado provincial Eduardo Toniolli presentó un proyecto de ley que limita las funciones del Procurador General, con el objetivo de adecuar sus competencias al nuevo sistema procesal penal.
El titular de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja señaló que "las competencias y atribuciones del Procurador no están contempladas en la Constitución Provincial vigente" si no que "le fueron concedidas por normas posteriores", que "en parte fueron derogadas por las leyes que crearon el Ministerio Publico de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa, a cargo de un Fiscal General y de un Defensor Provincial respectivamente".
Estas leyes derogaron en forma general las competencias atribuidas al Procurador, pero al no hacerlo en forma particular, en la práctica el Procurador General sigue ejerciendo las mismas funciones.
Según señaló Toniolli "seguir manteniendo la Acusación y la Defensa bajo la órbita del Procurador, contradice el espíritu por el cual fue instituido un nuevo esquema para el sistema procesal penal de la provincia". En el mismo sentido enfatizó que "la defensa y la fiscalía, que son adversarias en el marco del proceso penal, no pueden estar conducidas por una misma cabeza porque esto es una clara contradicción a los fundamentos del sistema adversarial" ya que en la situación actual "el Procurador de la Corte puede ser quien ataca y quien defiende a la vez". Para finalizar resaltó que con el proyecto "buscamos garantizar el acceso de la ciudadanía al ejercicio efectivo del derecho y de la justicia."