Una ballena quedó varada en la costa de San Isidro

El cetáceo, de unos siete metros de largo, fue hallado con vida en la ribera del río de la Plata y fue asistido por especialistas para liberarlo.

Una ballena sei de aproximadamente siete metros de largo fue hallada con vida tras quedar varada en la costa de San Isidro, a la altura del Pasaje del Sueco y el Río de la Plata, donde especialistas de las fundaciones Temaikèn y Cethus trabajaron para asistir al animal y que pudiera regresar a aguas más profundas.

Según el parte oficial de la Prefectura local, tras tomar conocimiento del hallazgo, personal de la Prefectura San Isidro desplegó embarcaciones y dio aviso a las fundaciones Temaikèn y Cethus.

En el lugar, trabajaron cinco especialistas encabezados por el coordinador de la Fundación Temaikén José Luis Torres, junto con efectivos de la fuerza, para evaluar el estado del cetáceo y llevaron adelante las maniobras necesarias para que pudiera salir de la varadura.

Imputaron al fundador de una Asociación por atropellar, matar y escapar

De acuerdo con el informe, el ejemplar fue identificado como una ballena sei, -Balaenoptera borealis-, una especie de cetáceo de gran porte que habita principalmente aguas oceánicas profundas y cuya presencia tan cerca de la costa resulta poco habitual.

Las tareas de rescate también contemplaban la evolución de la marea, ya que uno de los factores que puede favorecer la liberación del animal es el aumento del nivel del agua. En ese sentido, las autoridades monitoreaban las condiciones del Río de la Plata mientras continuaban las maniobras para evitar que el animal sufriera mayores complicaciones.

La ballena sei es considerada la tercera especie más grande del planeta, detrás de la ballena azul y la ballena de aleta. Los ejemplares adultos pueden superar los 18 metros de longitud y alimentarse principalmente de krill, pequeños peces y otros organismos marinos.

Si bien se distribuye en océanos de todo el mundo, su presencia en el Río de la Plata es excepcional. Especialistas sostienen que este tipo de situaciones puede estar vinculado a distintos factores, como desorientación, cambios en las corrientes marinas, enfermedades, lesiones o la persecución de alimento, aunque será necesario evaluar el estado del animal para determinar qué provocó que llegara hasta esa zona costera.

En los últimos años se registraron distintos episodios de cetáceos que aparecieron en la costa bonaerense y del Río de la Plata, lo que suele activar operativos conjuntos entre Prefectura, organismos científicos y especialistas en fauna marina.