Amsafé Rosario se reúne para hablar de salarios y reforma del secundario

Los delegados de Amsafé Rosario se reúnen pasado mañana para hablar de salarios, reforma del secundario y vivienda, entre los temas de agenda. El secretario general de la delegación local del gremio, Daniel Couselo, anticipó a LaCapital.com.ar que la idea es comenzar a plantear la necesidad de “reabrir la discusión salarial después de julio”, aunque aseguró que lo que más les preocupa ahora son los cambios curriculares que se están dando en los niveles medio y superior.

El miércoles próximo, desde las 8.30, los delegados docentes del departamento Rosario se reunirán en la Escuela Almafuerte (Salta 2500) con una agenda nutrida de temas. “El tema salarial pasa por la necesidad de reabrir la discusión después de julio”, dijo Couselo. La última paritaria admitía un nuevo incremento para esa fecha y una nueva reapertura de las negociaciones.

Igual Couselo recordó que también se analizarán cuestiones muy puntuales que hacen al salario, como “el cobro del proporcional de vacaciones” que el gobierno provincial todavía no hizo efectivo.

Sin embargo, el dirigente admitió que “lo más preocupante sigue siendo lo que pasa con las reformas curriculares en la secundaria y en el nivel superior”. Algo que advirtió “afecta en el acceso al conocimiento de miles de jóvenes en la provincia”.

Hay que recordar que desde este año se implementan en Santa Fe los cambios en los planes de estudio en los dos primeros años del nivel medio, sin no pocos problemas: horas libres, profesores que dictan materias para los que no se prepararon, falta de cargos, designaciones tardías y sobre todo contenidos inconsultos con la docencia.

En el nivel superior el panorama no es muy diferente: desde materias que nadie termina de comprender, y sobre todo falta de cargos genuinos que han traído como consecuencia, por ejemplo, que en los últimos años de los profesorados las clases hayan tardado más de un mes en comenzar, y en forma parcial para una buena parte de los estudiantes.

En la reunión del miércoles también está previsto que se hable de los planes de vivienda, el reglamento de suplencias y se realice un análisis y balance de lo que pasa a nivel educativo en la provincia.

Consultado sobre si se decidiría alguna acción en esta reunión de delegados, Couselo dijo que “todo se evaluará con los maestros”, sin confirmar ni descartar esta posibilidad.