Vecinos de Las Flores II viven con agua de cloacas adentro de sus casas
Es en uno de los monoblocks de la populosa barriada santafesina. Los habitantes del lugar aseguran que ASSA no les da soluciones hace cinco meses, mientras las aguas servidas brotan en sus viviendas.
La situación en un monoblock de barrio Las Flores II está ya en un punto crítico. Desde hace cinco meses, decenas de familias conviven con una emergencia cloacal que no solo afecta la infraestructura del edificio, sino que pone en riesgo la salud de niños y adultos mayores.
Pese a los constantes reclamos a ASSA y la intervención del Enress, las soluciones definitivas no llegan y el agua servida ya no solo brota de las cámaras, sino que inunda el interior de los departamentos.
El problema comenzó en febrero y, desde entonces, el deterioro ha sido constante. Según relatan los propios vecinos, el origen del desperfecto sería un caño obstruido o roto en un sector que corresponde a la empresa prestadora del servicio.
"Somos 48 departamentos y todos tenemos criaturas, personas grandes... Se lava, se usa el baño, se usa la cocina, todo es continuo el agua. O sea, que es mediodía y volvemos a tener agua todas las cámaras y los departamentos; no solamente plantas bajas, sino que ahora el primer piso también se inunda", detalló una de las vecinas afectadas al móvil de LT10.
La gravedad del asunto es tal que el agua ya comenzó a filtrarse por los techos, dañando artefactos eléctricos y provocando un ambiente insalubre. "A mí me quemó un ventilador del comedor porque me chorreaba agua, me filtraba agua del techo. O sea, de arriba y de abajo te entra agua", lamentó otra habitante del monoblock, quien calificó la situación como un "foco infeccioso". "Esto, la verdad que no da para más", sentenció.
Soluciones "parche"
A lo largo de estos meses, los vecinos han realizado gestiones ante la empresa y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). Sin embargo, denuncian que las cuadrillas que asisten al lugar solo realizan trabajos provisorios que no atacan el problema de fondo: la necesidad de romper la calle y cambiar el caño obstruido.
"Fui a Aguas en Salvador del Carril, hablé y me dijeron: 'No, lo que pasa que no hay cuadrilla para hacer ese tipo de trabajo de romper la calle y cambiar el caño'. O sea, vienen, mandan a hacer algo que es provisorio un día", explicaron.
Incluso ante una intimación del Enress, las tareas realizadas recientemente no han sido satisfactorias para la comunidad. "El Enress los intimó... pero hoy vinieron y justamente vuelven a hacer lo mismo, a querer destapar la cloaca principal hacia afuera, pero está la obstrucción y no va a pasar, no va. Es seguro", afirmaron con frustración.
Población de riesgo afectada
La preocupación crece al considerar que en el edificio residen personas de avanzada edad que no pueden afrontar las tareas de limpieza constantes que requiere esta crisis. Entre los afectados se encuentran vecinas de 80 y 96 años, quienes conviven con el olor nauseabundo y el agua servida dentro de sus hogares.
Mientras esperan una respuesta oficial que implique una obra estructural, los vecinos de Las Flores II continúan viviendo en condiciones de extrema precariedad sanitaria, exigiendo que se rompa el pavimento y se reemplace el codo del caño que mantiene bloqueado el sistema desde febrero.
Audio: Vecinas del monoblock de Las Flores II
Su navegador no soporta audio HTML