Piden la intervención de oficio por el video de Oscar Dolzani
El pedido fue realizado ante la Agencia de Seguridad Vial por el diputado Fabián Palo Oliver. Además, ratificó su denuncia contra el mismo acusado por incompatibilidad.
El diputado provincial Fabián Oliver (Frente Amplio Por la Soberanía) solicitó formalmente que la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) intervenga de oficio y sancione al senador Oscar Dolzani, tras la viralización de un video en el que se lo ve conduciendo mientras utiliza el teléfono celular y toma mates. En declaraciones a LT10, Oliver aseguró que "pedir disculpas ante la ley no es suficiente" y enfatizó que corresponde la suspensión de la licencia de conducir y la multa pertinente.
"La Agencia de Seguridad Vial debe aplicar las sanciones correspondientes. Primero, porque de no hacerlo sería un escándalo y un privilegio en relación con cualquier otro ciudadano. La infracción está tipificada como conducción peligrosa y temeraria", sostuvo el legislador. Palo Oliver cuestionó además la actitud del senador de San Javier: "Es incomprensible cómo un funcionario no mide la gravedad de sus acciones. Lo grabó y lo subió a las redes sociales".
Asimismo, el diputado recordó los antecedentes de sanción en la provincia: "En 2020, una diputada santafesina fue sancionada por la APSV tras conectarse a una reunión de comisión por Zoom mientras conducía. Tenía el celular en un soporte, pero la agencia la identificó y le suspendió la licencia. Con este antecedente y el video como prueba, la agencia no solo puede, sino que debe actuar".
Por otra parte, Palo Oliver desmintió las versiones que señalan que el uso del celular no está contemplado en la normativa local: "Dolzani dijo que conversó con el secretario de Seguridad Vial, Carlos Torres, y que él le manifestó que no estaba tipificado el manejo con celular. Quiero creer que esto no es así, porque si un funcionario de esa área desconoce la norma, la situación es aún más grave. La conducción peligrosa está claramente contemplada".
Denuncia penal por incompatibilidad con la función pública
Durante la entrevista, el legislador se refirió a la denuncia penal presentada el pasado 5 de febrero contra el senador Dolzani por presunta incompatibilidad con el ejercicio de la función pública y violación a la Ley de Ética Pública.
Según detalló Palo Oliver, Dolzani es propietario de un corralón de materiales de construcción con el que provee a empresas adjudicatarias de obra pública en el departamento San Javier. Entre ellas, citó la obra de defensa de la Costanera de San Javier, financiada con un crédito de la Agencia Francesa de Desarrollo que fue aprobado por la propia Legislatura provincial.
"El 5 de febrero realizamos la denuncia formal. Posteriormente, el senador intentó hacer un descargo en el que, a nuestro entender, se autoincriminó: reconoció las ventas y manifestó desafiantemente que no le pone 'una pistola en la cabeza a nadie' porque se trata de 'una venta entre privados'", explicó el diputado. Añadió además que Dolzani admitió haber vendido materiales a otras contratistas del Estado durante 2024 y 2025.
Palo Oliver cuestionó la falta de avances en el Ministerio Público de la Acusación (MPA): "Inexplicablemente la causa no avanza. Le hemos pedido dos veces a la fiscal Bernard que nos informe qué medidas tomó. Con las propias declaraciones del senador hay elementos suficientes para convocarlo e imputarlo. La incompatibilidad es manifiesta porque la obra se financia con fondos públicos; no existe la figura de 'transacción entre privados' cuando el destino es la obra pública. Si la fiscal entiende que no hay delito, que lo fundamente y lo archive, pero debe dar una respuesta institucional".
Audio: Fabián Palo Oliver, diputado provincial
Su navegador no soporta audio HTML