Continúan las tareas para remover el tren descarrilado

Sobre la vía arribó la grúa de gran porte requerida para retirar los vagones siniestrados. Los dos de los cuatro vagones ya fueron retirados.

Personal del Belgrano Cargas continúa con las tareas para remover la formación que descarriló este miércoles a la madrugada en inmediaciones de las calles Alfonso Durán y Mendoza, en barrio Santa Rosa de Lima.

Sobre la vía arribó la grúa de gran porte requerida para retirar los vagones siniestrados.

Las cuadrillas trabajan en el levantamiento de las estructuras destruidas, pertenecientes a vagones con un peso aproximado de 65 toneladas cada uno. Con el objetivo de restablecer la operatividad ferroviaria hacia el mediodía, los operarios abren y reemplazan los tramos de rieles afectados. Se prevé la pronta normalización del tránsito de trenes por la ciudad de Santa Fe. Hasta el momento, dos de los cuatro vagones siniestrados ya fueron retirados.

El tren descarriló en Santa Rosa de Lima

El despliegue de maquinaria pesada busca despejar un terreno que presenta severas dificultades operativas por el barro acumulado por las lluvias recientes y la presencia de basura en los márgenes de la traza. En el lugar, el inspector a cargo de la zona Santa Fe, dirige las maniobras de nivelación de la vía para habilitar el paso de las formaciones. Los vagones retirados del sector norte fueron trasladados hacia la estación Belgrano, mientras que los esfuerzos se concentran en remover las dos unidades restantes.

Para ingresar a retirar parte de la carga, personal operativo abrió paso mediante el uso de palas mecánicas. Los trabajos se extendieron durante la jornada previa hasta pasadas las 21:00, con custodia de la Policía Provincial.

Consultado sobre las causas del siniestro, no se trataría de un acto de vandalismo, sino un accidente vinculado a la falta de mantenimiento de la infraestructura vial. Las precipitaciones de los últimos días cedieron el terreno, provocando la apertura y desalineación de los rieles. En la zona del descarrilamiento se observa una deformación en la línea de las vías, lo que requirió el corte y enderezamiento de los rieles para corregir el trazado.

Audio: Móvil LT10, Verónica Ensinas

Su navegador no soporta audio HTML