AMSAFE asegura que los datos de ausentismo son imprecisos

Testoni explicó que el sistema toma como ausentes a los que dejaron su cargo para tomar una suplencia de mayor jerarquía, a los que hacen tareas diferenciales y a los que toman licencia por estudio. “No hay información oficial sobre ausentismo real".

En diálogo con LT10, José Testoni, secretario Adjunto de AMSAFE, expresó que “en primer lugar, el ausentismo es una consecuencia de nuestro trabajo. Pero también, hay que discriminar el dato que brindó el gobierno sobre el 24% de ausentismo. Hace más de 10 años que no hay concursos de directivos en inicial, primaria y secundaria y no hay concursos de directores. Por lo tanto, todos los compañeros que tomaron estos cargos directivos como suplentes figuran en el sistema como ausentes en sus cargos de base. Hay miles de trabajadores que figuran como ausentes pero en realidad están ocupando otro cargo”.

Además, José Testoni agregó que “por ejemplo, yo soy director reemplazante en el sistema de adultos. Pero mi cargo titular es de maestro alfabetizador. Por lo tanto, yo figuro como ausente en el sistema. Pero yo no falto, yo soy director reemplazante”.

“Hay más de 1500 docentes que están en tareas diferentes. Estamos hablando de docentes que tuvieron una patología que no le permite continuar en su cargo titular pero está cumpliendo otras funciones. En cualquier trabajo, a una persona que cambia de funciones lo estabilizan en la nueva tarea y no figura como una persona que falta”, subrayó el secretario Adjunto de AMSAFE.

Sobre los docentes que faltan por licencia por estudio, José Testoni opinó que “si no se permite que un docente se perfeccione, que curse una carrera universitaria o concurra a los cursos del ministerio, vamos a provocar un daño en la educación argentina”.

Consultado sobre cuál sería el ausentismo sacando estas tres cuestiones, el secretario Adjunto de AMSAFE manifestó que “nosotros no tenemos información oficial discriminada. Nosotros quisimos discutir esta situación en la mesa paritaria pero no pudimos avanzar en este tema”.

Finalmente, José Testoni remarcó que “nosotros tenemos claro cuáles son las enfermedades de larga duración y las de corta duración. Las de larga duración son principalmente las enfermedades de índole psiquiátricas. Hay que trabajar en el control y en la información para intentar menguar estas enfermedades. Pero todos sabemos que nuestra profesión siempre va a tener algún sector que sufre agotamiento psíquico. Pero este docente, puede desempeñar otra tarea que hace falta en el sistema”.