Los productores trasladan ganado en el norte provincial por inundaciones
Juan Carlos Pujato explicó por LT10 que la hacienda comenzó a salir de los campos en abril y advirtió que el agua todavía baja con lentitud. La posible crecida del Paraná por El Niño suma presión sobre los caminos rurales deteriorados.
Los productores del norte y noroeste de Santa Fe trasladan ganado hacia campos más altos ante la persistencia de zonas inundadas. El movimiento de hacienda comenzó en abril, cuando las lluvias intensas afectaron los Bajos Submeridionales y sectores de Vera, Tostado y La Gallareta.
El escenario combina campos anegados, dificultades para el escurrimiento hacia el río Salado y caminos rurales en malas condiciones. A esa situación se suma la posibilidad de una futura crecida del Paraná asociada con el fenómeno de El Niño.
En una entrevista por LT10, Juan Carlos Pujato, secretario de la Sociedad Rural de Santa Fe, explicó que el problema no comenzó con las imágenes conocidas durante los últimos días.
“Esto arrancó con las lluvias intensas que hubo ya por abril. Ya las partes más bajas empezaron a estar con agua y la gente empezó a sacar la hacienda de los campos”, señaló. Según remarcó, “esa situación está desde abril”, aunque recién ganó visibilidad con fotografías y registros aéreos.
El agua comenzó a bajar lentamente
Las principales complicaciones se concentran en la cuenca del arroyo Calchaquí, que desemboca en el río Salado. Pujato indicó que, mientras el nivel observado cerca de la ruta 70 era bajo, aguas arriba persistían grandes extensiones inundadas.
El dirigente rural relacionó el lento drenaje con un terraplén ubicado en la zona de Candioti, vinculado con una obra inconclusa del circunvalar. “Entendemos —no hay una demostración científica de que sea así— que ese taponamiento que estaba en Candioti provocaba un mal drenaje”, aclaró.
Tras la apertura de ese paso, el agua comenzó a descender con mayor claridad en sectores cercanos a Los Amores y al límite con Chaco. La mejora todavía es más lenta en Calchaquí y Escalada, una de las zonas más próximas a Candioti.
Caminos rurales en estado crítico
La situación de los caminos agrega dificultades para trasladar animales, alimentos y maquinaria. Consultado sobre su estado, Pujato fue contundente: “Un desastre. La verdad es que eso es otro tema, es una asignatura pendiente”.
Según explicó, años de mantenimiento insuficiente provocaron que el agua avance por el centro de las calzadas en lugar de escurrir por las banquinas y cunetas. En esos sectores crecieron árboles y renovales que, en algunos casos, tienen entre siete y diez años.
El dirigente reclamó una acción coordinada entre comunas y comités de cuenca para mantener los canales secundarios. “Cuando llega el agua todos se acuerdan de que el agua viene”, cuestionó.
Pujato recordó las inundaciones de 2017 y advirtió que estos fenómenos se repiten de manera cíclica. “En la medida en que no se hagan las obras y uno no tenga esa previsión, siempre la situación se agrava”, sostuvo.
Cómo organizan el traslado de la hacienda
Sobre el programa destinado a vincular a productores que necesitan trasladar animales con otros que disponen de campos, Pujato indicó que no detectaron una utilización extendida.
“No necesariamente dentro del programa. Escuché que está el programa, pero no hemos escuchado que haya productores que lo estén utilizando”, explicó.
En la práctica, los ganaderos suelen anticipar ventas, conseguir terrenos elevados o acordar directamente el traslado de los animales. La distancia, la alimentación disponible y las características de cada rodeo dificultan una coordinación general.
“Por ahí ya el productor sabe adónde tiene que llevarlo, porque el que está en esto está hace bastante tiempo y no es tan fácil coordinar un programa en donde sí me dicen por un Excel que hay superficie disponible en tal lugar”, planteó.
La preocupación por el Paraná
La situación actual del norte provincial es diferente del riesgo que podría presentarse en las islas del Paraná. “Pero el problema grueso acá y más grave va a ser el tema de El Niño con la crecida del Paraná”, advirtió Pujato.
De acuerdo con las referencias utilizadas por los productores, el nivel del río en Corrientes se encontraba cerca de los 2,90 metros durante la entrevista. La preocupación en Santa Fe comienza cuando alcanza entre 6 y 6,50 metros.
El pico tarda aproximadamente entre 20 y 25 días en llegar desde Corrientes hasta la zona santafesina. Ese margen permite organizar la salida del ganado, aunque el traslado no es sencillo debido a la distancia entre las islas y la limitada disponibilidad de barcazas.
Los productores que atravesaron el fenómeno de El Niño en 2016 ya comenzaron a tomar recaudos. Sin embargo, Pujato aclaró que todavía no existe una alerta inmediata que obligue a evacuar masivamente la hacienda de las islas.
Barro, menor engorde y problemas logísticos
El impacto sobre los animales depende de su categoría, del nivel del agua y de la disponibilidad de pasturas. Los ejemplares de mayor peso pueden desplazarse por sectores inundados mientras encuentren alimento y un lugar elevado donde descansar.
“La hacienda, mientras tenga un dormidero, no tiene problema de ir durante el día buscando comida entre el agua”, explicó. El traslado debe comenzar antes de que la crecida cubra esos sectores secos.
Los corrales de engorde también padecen las consecuencias de casi dos semanas de lloviznas y barro. Esa situación reduce la ganancia de peso porque los animales utilizan parte de su energía para mantener la temperatura corporal y soportar el estrés.
“El animal, en vez de destinar la energía a generar grasa, la destina a recuperar temperatura y a soportar el estrés que le origina el barro y toda esa incomodidad”, detalló Pujato.
La falta de caminos transitables completa el cuadro. Incluso cuando los animales están listos para ser vendidos o trasladados, los camiones no siempre pueden ingresar. “Por ahí tenés hacienda que está lista para salir y no tenés camino para poder salir, con lo cual es otro problema grave”, concluyó.
Audio: Escuchá a Juan Carlos Pujato
Su navegador no soporta audio HTML