Advierten que el 90% de dictámenes médicos de ART se corrige

Tras una reunión clave entre los representantes de la CGT Santa Fe y la Corte Suprema, sostienen que las comisiones médicas no resuelven la litigiosidad laboral en Santa Fe.

El abogado especialista en Derecho del Trabajo, Sebastián Pusineri, analizó los alcances de la reunión concretada entre la Corte Suprema de Justicia provincial y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) Santa Fe. Durante el encuentro se presentaron estadísticas oficiales sobre el funcionamiento del sistema de riesgos del trabajo.

En diálogo con LT10, el letrado sostuvo que los datos aportados por el Máximo Tribunal confirman lo que la entidad sindical sostiene desde hace tiempo: "El problema no pasa por los trabajadores que entablan demandas de manera irresponsable ni por peritos que inventen patologías, sino porque la comisión médica no da respuestas".

Pusineri detalló las cifras expuestas durante la audiencia respecto a las evaluaciones del Cuerpo Médico Forense de la Corte sobre lo dictaminado por las comisiones médicas. "En el 90 % de los casos se modificó el criterio dictado en sede administrativa". Y enfatizó: "Eso demuestra que el origen de la litigiosidad no radica en los médicos, en los abogados ni en los trabajadores, sino en la ineficacia del sistema administrativo".

Cómo funciona el plan de regularización tributaria del Municipio

Problemas estructurales y trabas burocráticas

Consultado sobre el funcionamiento institucional de estos organismos, el especialista aclaró que dependen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, aunque remarcó las severas limitaciones operativas que condicionan a los profesionales intervinientes. "El sistema es estructuralmente complejo. El médico de la comisión trabaja con ataduras probatorias y un listado de enfermedades profesionales sumamente restrictivo. En cambio, la instancia judicial ofrece otra apertura probatoria para determinar el daño".

Respecto de los reclamos del sector trabajador, Pusineri advirtió sobre la paradoja que atraviesan los damnificados: "En la discusión pública se convirtió al accidentado en victimario del sistema. Hablamos de estadísticas, pero en el medio hay personas de carne y hueso que, tras sufrir un daño en su salud, se ven sometidas a dilaciones que deterioran el valor de su crédito".

Para ejemplificar la severidad de los criterios administrativos, citó el caso de los trabajadores de la construcción. "En dos décadas de ejercicio profesional, jamás vi que una comisión médica le reconociera a un obrero de la construcción una lesión en la columna como enfermedad profesional derivada de la carga repetitiva de peso. Al estar el médico atado a un listado cerrado, se rechaza la pretensión y se fuerza al trabajador a acudir a la Justicia para recibir una reparación justa", concluyó.

Audio: Sebastián Pusineri, abogado especialista en Derecho del Trabajo

Su navegador no soporta audio HTML