Se presentó el 14 Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Con una nutrida concurrencia de cineastas de distintos países, diplomáticos e integrantes de
organizaciones sociales y gubernamentales, se inició la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que tendrá su inauguración formal en la ex ESMA el sábado próximo.
El festival tendrá además distintas sedes, tales como el cine Gaumont (amenazados de cierre),el Cosmos, la Alianza Francesa y la Biblioteca del Congreso, entre otros, en las que se exhibirán los films que componen la muestra, a partir de hoy y hasta el martes 29 de mayo, con la ceremonia de cierre.
Para la muestra viajaron delegaciones de diferentes paises (la mas numerosa es la de Italia), árabes, de Colombia, España, Brasil, Alemania, Venezuela, Grecia y Canadá, entre otros, que competirá en los rubros Largometrajes, Corto y Mediometrajes y Documentales Nacionales.
La presentación que congregó a invitados especiales y a la prense especializada, colmó la sala del Colegio Público de Abogados de la capital federal.
Entre otros, se encontraban el documentalista Enrique Piñeiro, la cineasta Mariana Arruti, directora del laureado film Trelew y el realizador Carlos Martinez, quien presentó Unidad 9,
su última realización.
Arruti, destacó que el festival "permite conocer la situación de los derechos humanos en el mundo, incluyendo la de los pueblos originarios, y nos da la oportunidad de tomar contacto con ello a partir de la mirada del realizador".
Además, destacó que esta edición del Festival "tiene una oferta de mucha calidad".
Entre los asistentes a la presentación se encontraba una representación de Madres de Plaza de Mayo Linea fundadora, encabezada por "Taty" Almeida y Nora Cortiñas; el director del
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami e integrantes de distintas delegaciones diplomáticas de los paises participantes.
Además, el sábado se inaugurará la instalación fotográfica "Memoria" del fotógrafo italiano Giorgio Palmera, en la que --según se informó "se intenta restituir la complejidad del camino
de la reelaboración colectiva de los crímenes perpetrados por el régimen militar de la última dictadura".
El Instituto Espacio por la Memoria convocó a la inauguración de la puesta, que intenta recrear "los climas oscuros" de los centros clandestinos.