Villa California: preocupan los robos en la estación de bombeo frente al Niño
Cristina Isuregui, integrante de la Vecinal Villa California, advirtió que la inoperatividad de los equipos de desagüe deja en una situación de extrema vulnerabilidad a la zona costera frente a las previsiones meteorológicas.
Vecinos del barrio Villa California en San José del Rincón se encuentran alarmados por los robos y vandalización que sufrió la estación de bombeo ubicada en el distrito, justo al inicio de la temporada de lluvias y el fenómeno del Niño.
La presidenta de la Vecinal de Villa California, Cristina Isuregui, expresó su profunda preocupación por LT10 y advirtió que "la inoperatividad de los equipos de desagüe deja en una situación de extrema vulnerabilidad a la zona costera frente a las previsiones meteorológicas vinculadas a la llegada del Niño.
Asimismo, Isuregui recordó que el mantenimiento de la infraestructura hídrica es una demanda histórica de los vecinos: "Desde la vecinal, hace mucho tiempo ya que reclamamos por el estado de las calles. Lamentablemente, el municipio no dispone al día de hoy de una cantidad de maquinarias apropiada para el mantenimiento".
La representante vecinal precisó además que "las calles fueron perdiendo altura y las pendientes no van hacia donde tiene que dirigirse el agua. Nosotros tenemos canales troncales y zanjas de derivación hacia nuestros reservorios, y es fundamental que se encuentren en buenas condiciones para que el agua escurra cuando hay una lluvia copiosa".
Respecto a los robos sucededidos últimamente, la vecinalista manifestó que, aunque los delincuentes no lograron llevarse el equipo principal, sustrajeron el combustible almacenado. Días antes, se había registrado un episodio violento en el mismo sitio: "Unos días antes, cuando en ese momento había un sereno, personas que quisieron robar la bomba llegaron a amenazarlo con armas blancas".
La seguidilla de ataques continuó a mediados de semana: "Posteriormente, el miércoles, uno de los miembros de nuestra comisión pasó a controlar y descubrió que habían sacado el tablero y vandalizado la bomba, dejando partes tiradas en los yuyos para volver a buscarlas después durante la noche. En Villa Añatí también vandalizaron las bombas".
Ante la gravedad del cuadro, las autoridades municipales procedieron al retiro preventivo del equipamiento. "Esta mañana me comuniqué con el secretario de Gobierno para ver qué habían resuelto. La información que tengo es que fueron retirados todos los elementos a resguardo en la Municipalidad, y que los mismos van a ser colocados cuando se tenga un pronóstico de tormenta o lluvia. Ahora, es algo que para nosotros los vecinos es muy preocupante, porque si tenemos fenómenos de días seguidos donde las bombas tengan que estar funcionando, o si se produce una tormenta durante la noche, la gente de la Municipalidad va a tener que ir corriendo a instalarlas", cuestionó.
Para la referente comunitaria, la remoción de las bombas quita previsibilidad al sistema de protección hídrica y expone el deterioro de la seguridad pública en la Costa: "No podemos tener la tranquilidad de que esos bienes, que son para la protección de todos los vecinos, estén a resguardo.
Audio: Cristina Isuregui, integrante de la Vecinal Villa California
Su navegador no soporta audio HTML