Piden un mural de Fontanarrosa en Rosario
A dos meses de que se cumpla el 5º aniversario de la muerte del Negro Roberto Fontanarrosa, el próximo 19 de julio, el concejal Diego Giuliano presentó un proyecto para que el programa de murales Museo Urbano Arte a la Vista incorpore a su repertorio obras del brillante escritor y dibujante rosarino.
A dos meses de que se cumpla el 5º aniversario de la muerte del Negro Roberto Fontanarrosa, el próximo 19 de julio, el concejal Diego Giuliano presentó un proyecto para que el programa de murales Museo Urbano Arte a la Vista incorpore a su repertorio obras del brillante escritor y dibujante rosarino. La idea es que en breve se sumen a las medianeras de la ciudad "personajes, caricaturas o representaciones de humor gráfico" tan entrañables como las de Inodoro Pereyra, Mendieta o Boogie el Aceitoso.
Giuliano argumentó que se trata de figuras "icónicas" de Fontanarrosa, un "artista popular rosarino cuyo nombre y obra resultan un sello indeleble de la ciudad hacia el mundo". Por eso, planteó que merecen participar de la serie de murales de Arte a la Vista, un programa creado hace ya siete años que concibe a la ciudad como un "gran museo".
La propuesta también apunta a que las secretarías de Cultura y Turismo municipal programen recorridos guiados para visitantes de la ciudad y quienes deseen conocer y profundizar sobre la obra de Fontanarrosa.
El proyecto de Giuliano recuerda que Rosario es una ciudad reconocida como "cuna de grandes artistas a nivel nacional e internacional", entre los que menciona a Berni, Musto, Gambartes, Grela, Piccoli, Fontana, Guido, Cochet, Candia, Ouvrard y Vanzo como "maestros pioneros", "formadores de generaciones de artistas" y "fundadores de nuevas tendencias".
Y agrega a esos nombres "otros que se destacan en la actualidad", como "los contemporáneos Graciela Sacco, Nicola Constantino, Daniel García, Julio Pérez Sanz, Mauro Machado, Noemí Escandel, Graciela Carnevale, Norberto Puzzolo y tantos otros que con sus obras participan en bienales y encuentros internacionales".
En ese marco, asegura que el programa funciona como un "homenaje y agradecimiento" a los artistas y "una forma más de ratificar que Rosario es una ciudad que se esfuerza por el desarrollo cultural" y que "pretende brindar a sus vecinos y visitantes una muestra urbana de este aporte fundamental".
VISTO:
Que el próximo 19 de julio se cumplen cinco años del fallecimiento de Roberto Fontanarrosa, artista popular rosarino cuyo nombre y obra resultan un sello indeleble de la ciudad hacia el mundo, y;
CONSIDERANDO:
Que el Decreto D.E.M. Nº 253 de fecha 22 de Febrero de 2005 y su modificatorio (Decreto D.E.M. Nº 1301 de fecha 02 de Junio de 2005), crea el programa “Arte a la vista. Museo Urbano”, concibiendo a la ciudad como un gran museo.
Que “Arte a la vista. Museo Urbano” propone la exhibición de obras de artistas rosarinos reproducidas fielmente en paredes de edificios, fábricas y paredones de la ciudad, distribuidas estratégicamente.
Que cada obra debe ser ubicada con un estricto criterio curatorial, cuidando su localización y eligiendo sutilmente su emplazamiento.
Que además, se programan circuitos turísticos de arte preparados para quienes visitan nuestra ciudad o para los que deseen profundizar más a cerca de la pintura y escultura de nuestros precursores de la ciudad de Rosario.
Que es conocido el carácter de la ciudad de Rosario como cuna de grandes artistas a nivel nacional e internacional, tales como Berni, Musto, Gambartes, Grela, Piccoli, Fontana, Guido, Cochet, Candia, Ouvrard y Vanzo entre otros maestros pioneros, formadores de generaciones de artistas de Rosario y fundadores de nuevas tendencias.
Que a estos nombres se agregan otros que se destacan en la actualidad a nivel nacional e internacional, como los contemporáneos: Graciela Sacco, Nicola Constantirio, Daniel García, Julio Pérez Sanz, Mauro Machado, Noemí Escandel, Graciela Carnevale, Norberto Puzzolo y tantos otros que con sus obras participan en bienales y encuentros internacionales.
Que el programa estima que el hecho de exhibir el arte a cielo abierto es además de un homenaje y agradecimiento a cada uno de los mentados artistas, una forma más de ratificar que Rosario es una ciudad que se esfuerza por el desarrollo cultural y en este caso, pretende brindarle a sus vecinos y visitantes una muestra urbana de este aporte fundamental a la cultura.
Que “Arte a la vista. Museo Urbano” se propone impulsar la concientización y sensibilización respecto de las obras de artes que representan nuestro patrimonio cultural, estimular el trabajo conjunto entre la Municipalidad y las empresas privadas, promover el conocimiento por parte del público de las imágenes plásticas creadas por artistas de la ciudad para que los recorridos se conviertan en un paseo cultural y recreativo, fortaleciendo la identidad rosarina, centrando el interés sobre las imágenes y poniendo a éstas al servicio de la comunidad a través de un museo abierto, vivo y participativo.
Que el art. 4º del decreto D.E.M. 253 establece que la Secretaría de Cultura y Educación tiene a su cargo la confección de un listado de las obras que pueden ser reproducidas en las paredes de los inmuebles.
Que a la hora de ponderar artistas que enaltecen el nombre de la ciudad de Rosario en el país y en el mundo es insoslayable el nombre del humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, nacido en nuestra ciudad.
Que Fontanarrosa no sólo guarda una identificación profunda con la ciudad de Rosario sino que además se ha transformado en una persona entrañable para nuestros habitantes, así como un representante incuestionable de nuestra cultura frente al resto de nuestro país y el extranjero.
Que las imágenes que Roberto Fontanarrosa nos legó a través de su obra son identificadas instantáneamente por los habitantes de la ciudad de Rosario, reforzando su sentido de pertenencia a la misma, fortaleciendo los objetivos de “Arte a la vista. Museo Urbano” en cuanto a impulsar la concientización y sensibilización respecto de las obras de artes que representan nuestro patrimonio cultural, promover el conocimiento por parte del público de las imágenes plásticas creadas por artistas de la ciudad, generar en los vecinos y turistas el respeto, cuidado y deleite de la ciudad, para que los recorridos se conviertan en un paseo cultural y recreativo y fortalecer la identidad rosarina, entre otros.
Que en vista de lo manifestado, resulta trascendente que el proyecto “Arte a la vista. Museo Urbano” exhiba imágenes, dibujos o representaciones de la obra de Roberto Fontanarrosa y sus personajes icónicos tales como “Inodoro Pereyra” o “Boogie, el aceitoso”, entre otros.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1°.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría de Cultura y Educación, incorpore en el listado de obras a reproducirse en las paredes de edificios, fábricas y paredones de la ciudad, imágenes de personajes, caricaturas o representaciones de humor gráfico características de la obra de Roberto Fontanarrosa, en el marco del proyecto “Arte a la vista. Museo Urbano”, aprobado por decreto D.E.M. Nº 253° de fecha 22 de Febrero de 2005 y sus modificatorios.
Artículo 2°.- La Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Turismo de Rosario programarán recorridos guiados para quienes visitan nuestra ciudad o para los que deseen conocer y profundizar acerca de la obra de Roberto Fontanarrosa.
Artículo 3°.- Comuníquese con sus considerandos. De forma.
--