Suspendieron a un tenista argentino por 20 meses por doping
Romeo Arcuschin, de 19 años, dio positivo por metabolito de estanozolol y clomifeno en diciembre de 2025. El tribunal independiente consideró que las infracciones fueron involuntarias y redujo su grado de culpa por la actuación del médico y su edad.
Romeo Arcuschin, de 19 años, fue suspendido durante 20 meses por una infracción a las normas antidoping, según determinó un tribunal independiente tras analizar el caso presentado por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
Arcuschin había sido suspendido provisionalmente en marzo de 2026, después de que la ITIA le notificara una presunta violación de las reglas antidoping. El jugador había proporcionado una muestra el 15 de diciembre de 2025, durante su participación en el torneo ITF World Tennis Tour M15 de Lima, Perú.
El análisis detectó en la muestra metabolito de estanozolol y clomifeno, dos sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas. El argentino admitió la presencia de ambas, aunque no hubo acuerdo con la ITIA sobre el grado de responsabilidad que debía atribuírsele, por lo que el caso fue enviado a un tribunal independiente.
La audiencia se realizó el 11 de agosto y allí se estableció que Arcuschin había recurrido a un médico especializado en medicina deportiva después de atravesar un período de lesión, cirugía y rehabilitación. Según la resolución, el profesional le indicó un tratamiento de 30 días con medicamentos compuestos que contenían estanozolol y clomifeno.
El tribunal determinó que Arcuschin ingirió las sustancias prohibidas sin saber que formaban parte del tratamiento. Además, consideró probado que el médico no le informó cuáles eran los componentes de los medicamentos y que estos fueron entregados en envases sin etiquetar.
Por ese motivo, el tribunal concluyó que las infracciones fueron involuntarias y consideró que el grado de culpa del tenista debía reducirse. Para establecer la sanción también tuvo en cuenta la actuación del médico, la edad de Arcuschin y su conocimiento limitado de las normas antidopaje.
El argentino había alcanzado en noviembre de 2025 el puesto 1802 del ranking mundial, la mejor posición de su carrera. La sanción contempla el período que ya cumplió bajo suspensión provisional, por lo que finalizará el 17 de octubre de 2027.